Hoy vengo a hablarte de mi experiencia en los hoteles de Suiza. Te cuento cómo sacar todo el partido a un alojamiento alpino y qué lugar es el más adecuado para quedarte en una ruta por este país de los Alpes. ¡Comenzamos!
Todo es caro en este país: las excursiones, la Swiss Travel Pass —por si no la conoces todavía es la tarjeta de transporte para recorrer el país en tren, funicular y hasta en barco—, la comida, las entradas a museos… Todo tiene un precio elevado y los hoteles entran también en esta ecuación.
A pesar de ello, conseguí encontrar buenos hoteles a precios razonables. Al menos, intenté que no se subieran demasiado manteniendo siempre un estándar de calidad medio e incluso dándonos algún pequeño capricho.
Antes de seguir con el artículo, tengo que contarte algo importante. Aunque en Suiza es válida la tarjeta sanitaria europea, hay una serie de gastos médicos que tienes que pagar. Si no quieres sorpresas, yo te recomiendo contratar un seguro de viaje. Solo por leernos, tienes un 5 % de descuento con MONDO.

Hoteles de Suiza: desde una escapada a varias semanas
Antes de nada, voy a contarte esas cosas que me hubiese gustado saber a mí antes de ponerme a buscar dónde dormir en Suiza.
El país es pequeño y está dividido en cantones. Lo bueno es que con el transporte público puedes llegar a cualquier punto que quieras conocer. Da igual si se trata de ciudades o si son lugares de montaña.
En el caso de que sea una escapada corta de pocos días, para mí, lo mejor es alojarte en una ciudad grande como Zúrich o Lucerna. Estos son los dos lugares en los que repartimos nuestra estancia la primera vez que viajamos a Suiza.
Desde estas localidades, parten todas las excursiones interesantes a los Alpes. Además, concentran en poco tiempo muchas actividades para hacer.
En la segunda ocasión quisimos hacer una ruta completa por Suiza.
Incluimos la zona francesa de Lausana, profundizamos en destinos turísticos populares del cantón de Zúrich, Berna y Lucerna y otros menos explotados para hacer rutas de senderismo. En nuestra lista estaban algunos lugares como Adelboden, Zermatt, el paso del Furka y un buen puñado de pueblos bonitos, incluido alguno del Tesino.
En este artículo voy a ofrecerte opciones de establecimientos suizos para estos dos tipos de viaje. ¡Vamos a ello!
Ibis Styles Luzern Lucerna
Mi objetivo de alojarme en Lucerna a un coste asequible se cumplió.
Cuando pones la fecha de tu estancia, y empiezas a ver precios de trescientos y cuatrocientos euros la noche: es cuando te das cuenta de que necesitas a alguien que te ayude a encontrar un hotel bueno, bien situado y que no quiebre tu economía familiar.
Recomendarte el Ibis Styles Luzern es lo que puedo hacer por ti si buscas un hotel en Lucerna. El hotel tiene una relación calidad precio estupenda para estar en el centro y más aún con los precios que hay en Suiza. Echa un vistazo a las fotos y a los comentarios de otros usuarios aquí.
Opera Hotel Zürich
En Zúrich me sucedió lo mismo que en el caso de Lucerna con la pequeña diferencia de que en esta ciudad los alojamientos son incluso más caros.
Como te decía antes, Zúrich lo visité hace ya unos años. En mi primer paso por el país. En ese momento me decidí por el hotel Opera Hotel. Me gustó su ubicación cerca del transporte público al aeropuerto. También su situación cerca del lago y para hacer excursiones por Zúrich y los alrededores.
Aunque, si hoy tuviese que elegir, me inclinaría por otro establecimiento de estilo moderno acorde con mis gustos actuales. Te dejo este enlace para que veas el hotel y otros similares en Zúrich.

Carina – Design&Lifestyle hotel. Zermatt y monte Cervino
Si el presupuesto no es un problema para ti, puedes hacer la reserva directamente aquí. Para nosotros este fue el gran sueño cumplido de estas vacaciones en Suiza: dormir con vistas al Matterhorn.
Las calificaciones en Booking son de nueve sobre diez y los usuarios lo consideran fantástico. A mí me convenció de principio a fin.
Tiene un pequeño jardín para tomar algo, una recepción y restaurante decorado en estilo nórdico alpino y las habitaciones son de diseño con un toque acogedor y funcional.
Desde el banco de madera de la terraza de la habitación, tienes vistas directas al Matterhorn, una de las montañas icónicas de los Alpes.
Este hotel lo elegimos porque queríamos conocer Zermatt, una de las poblaciones alpinas famosas y hacer la famosa ruta de los cinco lagos con vistas al monte de la caja del chocolate Toblerone.
The Lab Hotel. Thun, zona de Interlaken
The Lab Hotel está muy cerca del lago situado al pie de la ciudad de Thun. Esta población es la tercera en tamaño del cantón de Berna y se la conoce como la ciudad veraniega suiza.
El castillo de Thun es uno de los grandes encantos de esta población —junto con su centro histórico—. Esta localidad fue toda una sorpresa en nuestro viaje. Si quieres flipar con todo lo que tiene para visitar léelo en este artículo de pueblos bonitos de Suiza.
Ahora te cuento cosas sobre este alojamiento: Nosotros nos quedamos en este hotel varios días para descubrir la zona de Interlaken. Desde aquí, estás muy cerca Grindelwald para vivir la experiencia del Monte First y su mirador. También puedes visitar el Jungfrau, el techo de Europa en el que hay nieve todo el año.
Está a quince minutos caminando del pueblo. El sitio es tranquilo y a diez minutos andando hay un supermercado Coop, otro de la cadena Aldi y varios restaurantes para cenar o llevarte algo al alojamiento para comerlo en las zonas comunes.
En este viaje íbamos con mi hija y la habitación reservada fue una triple, que nos pareció muy espaciosa y que contaba con todas las comodidades. El hotel está muy limpio, cuidado y nuevo, aunque no te esperes ningún lujo.
Typically Swiss Hotel Ermitage. Kandersteg, zona de Adelboden
Este hotel tiene la arquitectura típica de un chalet suizo, el habitual de un alojamiento de montaña. Otro punto a tener en cuenta es que está situado a pie de pista si el motivo de tu viaje a Suiza es esquiar.
Es pequeño, ya que solo cuenta con quince habitaciones, lo que lo hace ideal para descansar, disfrutar de las vacaciones y volver cargado de energía.
Este es un hotel con una decoración cálida y acogedora a base de detalles en madera rústica. El precio de la habitación incluye un desayuno bufé muy sabroso para empezar bien el día.
Algo que no voy a olvidar fácilmente son las vistas desde la terraza recién levantada.
Lo elegimos para conocer la zona de Adelboden y del lago Oeschinen. Este lago es la puerta occidental de la Jungfrau Aletsch, un lugar patrimonio mundial de la Unesco muy frecuentado por suizos. Acuérdate de venir a este país con tu equipo de montaña; te va a hacer falta para muchas de las excursiones.

Stoos Lodge
Este hotel lo conocí cuando llegué a la estación de Stoos en plenas montañas al lado de Lucerna.
Un hotel acogedor en las cumbres nevadas de Suiza. Situado a pie de remontes, ideal para pasar un día de nieve y deslizarte ladera abajo en invierno a un precio más que razonable.
Las zonas comunes están decoradas con paneles de madera naturales, chimenea y sillones peludos. Por eso, no quería dejar de incluirlo en la lista de alojamientos para dormir en Suiza.
Te dejo aquí este enlace para que veas lo bonito que es y por qué a los usuarios les gusta tanto.
JUFA Hotel Savognin. Savognin, cerca de St. Moritz
Llegamos a dormir a Savognin, un pueblecito al lado de St. Mortiz de casualidad.
Lo encontramos porque quedaba a medio camino entre Morcote, nuestra última parada antes de abandonar Suiza, y St. Mortiz. A esta estación alpina llegaba mi excursión con el Glacier Express, esta fue una actividad en tren panorámico que no me quise perder.
Como ese viaje en tren es bastante caro: ya no podíamos gastarnos un dineral en un hotel en Sant Moritz. Así que reservamos en el JUFA Hotel Savognin; y menudo acierto.
Las habitaciones de diez, el desayuno variado y abundante, las instalaciones del típico hotel de montaña con una decoración actualizada.
En la habitación estuvimos muy cómodos los tres, con una cama independiente para mi hija. También disponen de minibar, algo no tan habitual en muchos de los hoteles de Suiza en los que me he alojado. Y unas vistas inolvidables desde la terraza de la habitación.
Mapa de dónde dormir en Suiza
He diseñado un mapa de Suiza para ayudarte a elegir alojamiento.
Puedes hacer click en el símbolo de hotel y se despliega una ventana en la que te doy una información resumida con el nombre del hotel, una pequeña descripción y el enlace donde reservarlo al instante.
Así será más sencillo organizar tu viaje y elegir dónde quieres alojarte en Suiza.
Preguntas y respuestas sobre mi lista de hoteles en Suiza
En mi opinión, el lugar dónde te alojas marca la diferencia en un viaje. Todo cuenta: dónde comes, las excursiones que realizamos…, pero me parece fundamental descansar bien para poder afrontar las rutas y visitas con energía.
Por eso, valoro mucho que haya habitaciones insonorizadas para que no me molesten los ronquidos del vecino de al lado, que las camas sean cómodas y si además tiene una decoración cuidada ya es lo que me impulsa a reservar sin dudar.
Te dejo con estas preguntas habituales antes de reservar un hotel en Suiza:

¿Dónde alojarse para visitar Suiza?
Elige Zúrich, una ciudad con todos los servicios y desde la que salen excursiones organizadas como la visita al Jungfrau, monte Pilatus, Grindelwald y las cataratas del Rin. Estas actividades son indispensables para conocer el techo de Europa en los Alpes y el este salto de agua monumental, único en el continente.
Otro incentivo de Zúrich, además de ofrecer variedad en el alojamiento, es que tienes la ventaja de que hay vuelos a muchas ciudades españolas. Es el campamento base ideal.
Si vas a hacer una ruta por el país alpino te recomiendo hacer noche en Zúrich, Lucerna, Interlaken y alrededores, Adelboden, St. Mortiz y Zermatt.
¿Es mejor dormir en Ginebra o en Zúrich?
Todo depende de la parte de Suiza que quieras visitar. A las dos ciudades salen vuelos desde unas cuantas ciudades españolas. Ginebra es un atractivo turístico a orillas del lago Leman y tienes Chamonix en los Alpes franceses a una hora en tren. Sin embargo, para ver la zona de los Alpes suizos y otros lugares turísticos es mucho mejor Zúrich.
¿En qué ciudad de Suiza hay mayor oferta hotelera?
Zúrich, Lucerna, Ginebra y Basilea son las ciudades que concentran la mayor oferta hotelera del país; hay más de 2.000 establecimientos en Suiza. En cualquiera de ellas hay un buen equilibrio entre los hoteles de tres y cuatro estrellas y con buenas calificaciones de los usuarios. A mí, después de mi experiencia viajando por el mundo, me parece muy interesante la oferta de Ginebra. No es tan cara como en otras ciudades suizas y los alojamientos son muy actuales y con buenos servicios.
Relación calidad precio en que ciudad de Suiza me aconsejas alojarme
En cuanto a la relación calidad precio los usuarios valoran con más de ocho sobre diez por encima de la mitad de los hoteles de Ginebra, le siguen los de Zúrich y los de Lucerna son los que de media tienen valoraciones más bajas. Comparto estos datos totalmente. Según mi apreciación los hoteles de Zúrich son mejores que los de Lucerna, aunque también tienen un precio superior.
¿Dónde alojarse en los Alpes suizos?
El mejor hotel de montaña en Suiza en el que me he hospedado es el Carina de Zermatt. En esta población alpina hay muchos establecimientos con una calificación de más de ocho y nueve sobre diez. A mí me encantó este alojamiento con encanto. Tiene un restaurante exquisito para cenar. En el precio está incluido un servicio de sauna para relajarte después de un día de esquí o de senderismo en verano.
¿Te esperabas estos hoteles y precios en Suiza?
La verdad es que Suiza es un país costoso para hacer turismo. Si quieres que el presupuesto no se dispare te digo siempre lo mismo: reserva con antelación, mira y compara hasta que encuentres el hotel que mejor se adapta a ti y tus necesidades. Es algo que siempre funciona.
Si quieres contarme tu experiencia o tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario o escribirme por email. ¡Hasta la próxima viajer@s!