Enamoradas de la sidra vasca

En el territorio de la sidra vasca

La sidra es una bebida con la que ya había tenido relación. Las espichas son obligatorias si viajas por Asturias. Conozco la sidra ecológica gallega. Incluso he llegado a probar la cider inglesa. Pero, el territorio de la sidra vasca era totalmente nuevo para mí.

Hasta que se cruzó en mi camino la posibilidad de acudir al primer #Txotx del 2016 junto con otros bloggers para vivirlo en primera persona. Gracias a los organizadores del evento puedo compartir con vosotros en qué consiste esta experiencia gastronómica.

Antes de continuar debo advertir, para el que no sepa nada sobre esta celebración, que la presencia de medios locales, regionales y nacionales hace referencia de la importancia del acto en sí.

Por otro lado, la asistencia de autoridades y personajes públicos son motivos más que de sobra para que muchos desearan estar allí, en lugar de conformarse con verlo por la tele o en la prensa, al día siguiente.

También hay que reconocer que pierde un poco de gracia no conocer a nadie del lugar para cotillear un poco. A pesar de todo, la emoción y los nervios en torno al evento se palpan en el ambiente desde el primer momento.

El territorio de la sidra: la experiencia de la sidra en Guipúzcoa
Aritz Aranburu en el Txotx 2016

No es para menos, este año el encargado de plantar el manzano y dar el pistoletazo de salida a la temporada de sidrerías era el deportista Aritz Aranburu. Un surfista, muy popular entre el público femenino, como cabría de esperar.

Después de las presentaciones y los actos protocolarios se pasa a la parte lúdica del evento. No es otra cosa que comer el tradicional menú de sidrería. Y consiste en beber sidra, comer mucho no, muchísimo, y socializar y pasartelo bien. A fin de cuentas, eso es en lo que consiste cualquier celebración.

El territorio de la sidra: la experiencia de la sidra en Guipúzcoa
El rito del Txotx

Lo que hace diferente esta fiesta a cualquier otra es que aquí lo mismo te encuentras a parejas, familias con niños o las típicas cuadrillas compartiendo la misma mesa y sidra en las kupelas. La razón es que de enero a finales de abril, que dura la temporada de la sidra nueva, la gente de la zona no va una sola vez al Txotx, si no que puede repetir hasta tres o cuatro veces.

Otra de las diferencias es que el ambiente se reparte entre el comedor y la zona de kupelas al ritmo que marca la cocina sacando comida. Empiezas con el chorizo a la sidra, comes y cuando terminas te vas a beber sidra. La tradición dice que al grito de txotx coges tu vaso y te vas a las kupelas. Así con el resto de los platos del menú. No necesitas conocer a nadie en la zona de kupelas porque siempre va a haber gente con la que entablar conversación.

El territorio de la sidra: la experiencia de la sidra en Guipúzcoa
Vistas de San Sebastián desde Santiagomendi

La idea empezó en las principales localidades sidreras del territorio de la sidra vasca: Astigarraga, Usurbil y Hernani, para extenderse por todo el País Vasco. Y, ha pasado de ser un evento local a recibir turismo tanto interior como extranjero.

Gracias a Blog on Brands, Sagardoaren lurraldeaClub de Producto Euskadi Gastronomika por hacernos participes de esta experiencia. Y al hotel HK10 de Urnieta por acogernos durante esos días.

 

Sagardoetxea

El museo de la sidra vasca. Vive el apasionante mundo de la manzana, la sagardoa y su importancia cultural.

El buscador de sidrerías

Encuentra tu sidrería y disfruta el menú de tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos verdes, chuleta, queso con dulce de manzana y nueces y sidra al txotx.

Sagardodenda

La tienda online de la sidra vasca. Sidras, mostos, licores, vinagres...; todos elaborados con manzanas autóctonas

Sagardo Berriaren Eguna

Hotel HK10 en Urnieta

El hotel HK10 de Urnieta nos sirvió como base de operaciones en esos dos días intensos en torno al Txotx. Pero, también nos acogió y proporcionó la tranquilidad necesaria para afrontar todas las actividades.

El territorio de la sidra: la experiencia de la sidra en Guipúzcoa
Hotel HK10 en Urnieta

Este hotel es una gran opción para descubrir y disfrutar el territorio de la sidra vasca, pero también si vas a hacer noche en San Sebastián. Donostia está a solo 5 minutos en coche. El establecimiento goza de una localización priveligiada para viajes de turismo y también de negocios.

Este hotel cuenta con aparcamiento privado, salones para celebraciones, WIFI gratuito y dispone de terreza exterior y servicio de cafetería.

Organizadores del evento blogger

Sagardoraen Lurraldea

Sagardun es un Consorcio público-privado que se dedica a la promoción sociocultural de la cultura de la sidra del País Vasco través del turismo.

Club Euskadi Gastronomika

Red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

Blog on Brands

Bloggers y marcas conectados. Conversaciones y experiencias unidas por la sinceridad y la independencia.

Bloggers participantes

Machbel

Víctor Gómez. Fotografiando el mundo.

Los Viajes de Claudia

El rincón de los intrépidos y soñadores

Objetivo Viajar

Blog de Viajes, Escapadas y Tiempo Libre

Mais Grelos

by Alvientooo. Travel | Lifestyle | Food | Photo

Lonifasiko

Viajes y gastroexperiencias

La Cocina de Silbi

Blogger gastronómica

Viajablog

Avistu. Adicto a Internet, el Social Media, el CouchSurfing y las camisetas

El Viaje de Sofi

Blog de viajes y recomendaciones para chicas | Foodies | Shopping | ECOviajeras

20 comentarios

  1. Solemos viajar a Asturias todos los años y somo unos enamorados de la sidra. Este año tendremos que hacer una escapadita para probar la vasca. 😉

    1. La zona en sí ya merece una visita, te gusto o no la sidra. Está al lado de una ciudad como Donosti, que además, este año es Capital cultural 2016. Ofrece un montón de recursos turísticos y actividades para viajar en pareja o con hijos. Totalmente, recomendable.

  2. Yo la quiero probar!! Con unas tapitas ricas! Ummm!! Saludos!

    1. Pues desde finales de enero hasta finales de abril están en plena temporada de sidrerías. Puedes beber la sidra nueva, directamente de la kupela. También puedes visitar la zona en cualquier otra época del año pero, entonces la sidra será embotellada no de barrica.

  3. Lola Bernalte Gómez dice: Responder

    El evento tuvo que ser muy divertido. Yo tan solo he probado la sidra comercial. Muy interesante tu post.

    1. Muy divertido eso de ir a beber a la zona de barricas, directamente de la barrica. Por otro lado, como ya te imaginarás esta no tiene nada que ver con la sidra embotellada que tomamos en Navidad.

  4. A mí me encanta la sidra, la suelo tomar muy a menudo en las reuniones con los amigos.

    1. La sidra sabe más buena cuando se comparte con amigos y ya si te animas a escanciar, es mucho más divertido.

  5. La verdad es que lo cuentas todo con un detalle y una ilusión que apetece asistir, pero tengo que decirte que la mejor sidra es la asturiana que para eso es de mi tierra jajaja, un saludo

    1. Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te hayan causado ese efecto. Entiendo, perfectamente, que siendo asturiana tires para casa. (También he probado las espichas y no sé con cuál quedarme)

  6. No he probado la sidra vasca, aunque sí la asturiana y ese chorizo a la sidra que comentas y no me terminan de convencer.
    Bss.

    1. Cada uno tiene sus gustos y preferencias pero desde luego la experiencia es algo totalmente diferente que merece la pena probar. Y, no solo por el hecho en sí de beber sidra.

  7. Seguro que con unos buenos pinchos estaba todo de lo más rico, parece que pasasteis una experiencia fabulosa, besos!

    1. La verdad, Carmen nos lo pasamos genial. La experiencia del Txotx es para tomar el menú de sidrería acompañado con sidra pero en cualquier localidad de la zona como Hernani, Astigarraga o el propio Donosti puedes acompañar sus fabulosos pinchos con un poco de sidra.

  8. He ido varias veces a Asturias y nunca me había dado por probar la sidra, lo dejare para mi próxima visita.

    1. Cuando vayas a Asturias te recomiendo que pruebes la sidra pero en esta ocasión estamos hablando de la sidra en el territorio de la sidra vasca. Entre Hernani, Astigarraga y Usurbil, una zona totalmente recomendable para visitar al igual que Asturias.

  9. Que lugar tan estupendo! La verdad es que nunca he probado la sidra vasca! Besos

    1. Yo tampoco había tenido oportunidad de probarla hasta este momento y es toda una experiencia para disfrutar tanto con la familia como con amigos.

  10. Pues no sabía que hubiera sidra por allí. La verdad es que en los supermercados hay sota, caballo y rey. Le echaré un vistazo a la web. Y se ve que os lo pasasteis bien y en buena compañía. Buen finde!

  11. Tienes razón. Es una tradición que se ha recuperado a partir de los años 70 y así y, de momento, no está muy extendida su comercialización fuera del País Vasco.

Deja un comentario