El Triángulo del arte, zona de museos de Madrid

Collage de obras de arte

Es pensar en Rubens, Velázquez, El Bosco, Tintoreto, Van Dyck, Monet, Van Gogh, Cézanne, Picasso, Miró, Tàpies, Juan Gris, Chillida y cía. y me empiezan a revolotear las mariposas en el estómago. Llamadme clásica pero en cuestión de arte es ver El jardín de las Delicias y el tiempo se detiene. Ese y tropecientos mil cuadros más. La lista es interminable. La culpa, las diapositivas en el instituto y esa exposición de Velázquez que visité en el Prado cuando todavía no existía El Triángulo del Arte. En torno al Paseo del Prado es posible realizar un viaje extraordinario a través del tiempo y en un solo lugar. Aunque en este caso son tres los museos: El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía.

Cifras de vértigo

En Madrid tienes de todo y en cuestión de arte, es de alta calidad y cantidad. Las cifras no engañan. El también denominado Triángulo de Oro tiene la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado. Solo entre los tres museos, que forman el vértice del triángulo, es posible recorrer la evolución del arte pictórico desde la Edad media hasta la actualidad. Entre los tres reciben en torno a cinco millones y medio de visitantes al año. El del Prado está entre los diez más visitados del mundo y el Reina Sofía entre los quince. Sin despreciar los cerca de un millón de El Thyssen.

Quieres saber más sobre la ciudad, visita nuestra guía alternativa de Madrid

 Otros museos en el entorno

Fachadas edificios
Museos Madrid

Las tres pinacotecas están a escasos metros de distancia, unidas por el Paseo del Prado. Aunque el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía se llevan la fama alrededor de sus vértices se concentra una amplísima oferta museística. El Museo Arqueológico Nacional. Museo Nacional de Antropología. Museo del Libro. Museo Naval de Madrid. Museo Nacional de Artes Decorativas. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La casa-museo Lope de Vega. La Biblioteca Nacional. Así como otros dinamizadores, promotores de arte y centros sociales y culturales como La Casa Encendida, El Caixa Forum, La Casa de América, y el Centro Nacional de Artes Visuales en la Antigua Fábrica de Tabacalera.

 Zona del Prado, el triángulo del arte y la cultura

Puedes iniciar el recorrido por este espacio de Madrid dedicado al arte y a la cultura desde la parada de metro de la plaza de Atocha o desde el otro extremo en la parada de Banco de España. Los precios de las entradas oscilan en función de si es una entrada general o para visitar alguna exposición. Por eso, una buena opción si pretendes ver los tres museos en un mismo día es que compres el Abono Paseo del Arte y tendrás un 20% de descuento en el precio de las entradas generales de cada uno de los tres museos de este triángulo.

Líneas de metro
Líneas de metro

 

 

 

Deja un comentario