El Salinar de Naval, el Mar Muerto de Somontano

El Salinar de Naval, el Mar Muerto de Somontano
El Salinar de Naval, el Mar Muerto de Somontano
Vota este post

La segunda parte de la vacaciones de agosto estaba destinada a conocer durante cuatro días, la comarca de Sobrarbe, en los Pirineos de Huesca. En nuestros planes entraba darnos un baño en uno de los embalses de la zona y hacer excursiones por la zona. Cuando nos hablaron de El Salinar de Naval, no lo pensamos dos veces.¡Eso había que probarlo!. Las expectativas eran muy altas: flotas igual o mejor que en el Mar Muerto. No hemos estado allí y no podemos comparar, pero la experiencia de El Naval fue “la caña”. Al principio, mucha expectación y algo de incredulidad, pero cuando te metes dentro eres como un astronauta en bañador. Solo una advertencia, el agua es muy irritante y no debe entrar en contacto con los ojos o la boca. Te puede hacer, incluso, vomitar. Por lo demás, no solo salimos de allí con la experiencia de flotar en el agua sino que conseguimos una piel más tersa y suave que la de un bebé. El truco está en dejar que el sol seque la sal sobre tu piel y después retirarla con una toalla.

Instalaciones y precio de las piscinas del Salinar de Naval

El Salinar de Naval, el Mar Muerto de Somontano
Piscina de dos metros en el Salinar de Naval
El Salinar de Naval, el Mar Muerto de Somontano
Miguel flotando en el Salinar de Naval

Las piscinas de El Salinar de Naval forman parte del proyecto de convertir el antiguo Salinar de más de 2000 años de antigüedad en un complejo de talasoterapia. De momento, cuentan con una zona de baño con cinco piscinas de distintos tamaños. Dos de hasta 2 metros de profundidad. Otra de ellas más pequeña pensada para los niños. Y, dos más para todos los públicos. La entrada de 7 € te da derecho a una tumbona. Ofrecen también jaimas individuales con un suplemento de 12 €. Los niños menores de siete años no pagan entrada.

El Salinar de Naval, el Mar Muerto de Somontano
Zona de merenderos en el Salinar de Naval
Comida para llevar en El Naval
Comida para llevar en El Naval

Para comer en el Salinar hay restaurante con menú del día. También hay mesas en un merendero, si como hicimos nosotros, llevas tu picnic para comer. Esta idea de pedir por whatsApp la comida nos pareció muy original.

Cómo llegar a estas piscinas de sal

El Salinar de Naval, el Mar Muerto de Somontano
Historia del Salinar de Naval

Las piscinas están en la comarca de Somontano, en el límite con la comarca de Sobrarbe. Para ir desde Aínsa al Salinar de Naval coges la carretera (A-138) dirección El Grado. Al llegar a el Grado te desvías dirección Naval por la (A-22210). En la población de Escanilla hay un desvío a la derecha que también te lleva hasta el Salinar pero, atraviesas un puerto de montaña, por lo que entre las curvas y lo estrecha de la carretera, no merece la pena aunque hagas menos kilómetros. Antes de llegar al pueblo de Naval hay señalización que indica cómo ir hasta  El Salinar. A día de hoy, está pendiente acondicionar la entrada a las instalaciones y, tampoco hay parking. El coche se puede dejar a lo largo del camino, paralelo al río, antes de llegar al complejo.

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

Deja un comentario