Poner a punto la agenda viajera del año es una de las tareas más deseables, aunque sea en tiempos difíciles. Conocer otros lugares, repetir en sitios que nos han gustado, organizar planes para los siguientes meses, es la mejor terapia que se me ocurre. Por esa razón te he preparado esta lista de 10 destinos de España para 2021. Prepara la maleta que empezamos.

Siempre que hago una selección de este tipo me pasa lo mismo: me salen más lugares para visitar que tiempo y dinero para conocerlos todos. He intentado afinar al máximo para lograr un buen equilibrio, conseguir una alternancia entre destinos más masificados y otros que lo están menos.

Antes de seguir avanzando, si estás planificando tus vacaciones para 2021: te animamos a que contrates un seguro para no tener sustos a la hora de empezar tu viaje. Esta póliza esta pensada especialmente para coberturas por coronavirus.

Mi lista de 10 destinos de España para 2021

Pues arrancamos. Es hora de conocer aquellos sitios que siempre hemos querido visitar, pero que hemos dejado ahí en la agenda de pendientes porque siempre nos salían otros planes: Roma, Disneyland Paris, Nueva York, Polonia… El 2021 puede ser una gran oportunidad para sacarnos el máster cumlaude en nuestro país. Para ayudarte te propongo estos 10 destinos de España:

1.- Los picos de Europa

Para empezar: marchando una de montaña. Asturias ha sido uno de nuestros destinos recurrentes a lo largo del tiempo. Cuando Mónica y yo trabajábamos en una agencia de viajes nos la recorrimos de oriente a occidente: Oviedo, Avilés, Luanco, Llanes, Ribadesella… Con el blog en funcionamiento hemos vuelto a muchos de sus lugares, sobre todo a nuestro querido Gijón; te hemos hablado de sus museos, de su pasado romano y hasta hemos elaborado una guía de sus bares y restaurantes. Pero si hay algo que nos encanta de Asturias es su apabullante naturaleza.

Los Picos de Europa son una auténtica maravilla. También desde el lado leonés; no te olvides para otros viajes. Cantabria y Asturias, sobre todo, se llevan toda la fama, pero este área está localizada en las tres provincias. A veces tengo la sensación de que no le damos la suficiente importancia a este parque nacional. Nos volvemos locos por la naturaleza de otros países, y se nos olvida la enorme riqueza de esta reserva de la biosfera.

El agua y el hielo moldearon unos bloques de piedra que te harán estar todo el tiempo con la boca abierta de admiración. Paladea las vistas desde el funicular de Bulnes y el teleférico de Fuente Dé, no te pierdas sus pueblos y aprovecha a caminar entre su flora y observar su fauna —de forma respetuosa— por sus rutas de senderismo. De estas últimas la del Cares es la más conocida y transitada, pero no la única; si no te gustan las masificaciones, tienes más alternativas como las de Vegarredonda–Ordiales, Camarmeña–Ondón y la Senda del Arcediano entre otras muchas. Para comenzar tu visita te aconsejo, vengas del lado leonés, asturiano o cántabro, que tu punto de partida sean los centros de visitantes que hay repartidos por el parque natural de los Picos de Europa.

  • Qué hacer en los Picos de Europa: mucho paseo como te acabo de contar: tienes un montón de rutas de senderismo; la del Cares es casi una obligación. Como te he contado antes: esta ruta empieza en un sitio y termina en otro distinto, no es circular. Son 11 kilómetros y no te recomiendo hacer una ida y vuelta, tardaría más de doce horas. Para solucionar este problema, puedes reservar una excursión que te lleva hasta hasta Caín de Valdeón, por el desfiladero de los Beyos, y te recoge en Puente Poncebos. Tampoco te puedes perder los Lagos de Covadonga. Yo me quedé prendado de ellos cuando salían en las etapas de la Vuelta a España; cuando los vi en directo: todavía me parecieron más increíbles. Y para finalizar: piragüismo, en el Sella por supuesto.
  • Dónde dormir: te voy a dar dos opciones: 1) si quieres estar en todo el meollo, el Hotel Ciudad Cangas de Onís es una buena opción y 2) elegir Gijón de base de operaciones, tienes una hora hasta Cangas de Onís y hora y media hasta Poncebos, inicio o final —según la hagas— de esta ruta de senderismo lineal que une esta localidad con la leonesa de Caín de Valdeón. Si te decides por la segunda alternativa te recomiendo el hotel El Modêrne.
  • Mi recomendación: no te pierdas los miradores de la zona de Cabrales: Urriell, Camarmeña, Pedro Udaondo y del Pozo de la oración.

2.- Ribeira Sacra

Uno de los destinos de moda de estos últimos años. Nosotros habíamos catado las vistas de la Ribeira Sacra hace ya unos cuantos años. De ese viaje nos quedaron grandes recuerdos de sus miradores y del recorrido que hicimos en barco por el río Sil. También nos aficionamos a los vinos que se hacen allí, unos de lo tintos más ricos que se elaboran en esta región, y fíjate que está bueno el vino gallego…

Si has elegido Galicia para tus vacaciones: te recomiendo que te acerques a las Islas Atlánticas, a las islas Cíes y a la de Ons, también que aproveches las playas de las Rías Baixas y con todas las excursiones que puedes hacer desde Santiago de Compostela. Pero te pido un favor: que le reserves un hueco a esta zona; estoy convencido que me darás las gracias.

  • Qué hacer en la Ribeira Sacra: no perderte ninguno de los miradores del Cañón del Sil. Lo balcones de Madrid, del Duque y A Pé de Home son de los imprescindibles. También tienes que acercarte a los monasterios de Santo Estevo, donde está el famoso parador, Santa Cristina de Ribas y San Pedro de Rocas. Y por supuesto hacerte un tour en barco por el Sil para divisar desde abajo estas escarpadas paredes montañosas.
  • Dónde dormir: pues si quieres darte un lujo tienes el Parador de San Estevo. Yo soy muy fan de esta cadena de alojamientos; nunca defraudan.
  • Mi recomendación: olvídate del coche y coge una excursión que incluye una degustación de los famosos vinos de esta región.

3.- Cabo de Gata

Seguro que has visto esta zona en Instagram cientos de veces. Cuando viajamos la primera vez a Almería, el turismo empezaba a despuntar. Con una oferta más enfocada a los veraneantes de todo incluido, con sus modernos y bien preparados hoteles de Roquetas de Mar y Aguadulce.

Ya por aquel entonces había una zona que empezaba a reclamar su protagonismo, el Cabo de Gata. Además de su privilegiado entorno natural este lugar está lleno de pueblos con mucho encanto.

En el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar tienes calas, acantilados, playas y fondos marinos que te harán pensar que estás en un documental filmado en un lugar paradisíaco. Y lo estás, y no has salido de España…

  • Qué hacer en Cabo de Gata: son visita obligada las localidades de Níjar, Rodalquilar, Vera —donde se abrió el primer hotel naturista de nuestro país—, Mojacar y Carboneras. Entre las playas que debes marcar en rojo son Genoveses y Mónsul.
  • Dónde dormir: las distancias aquí engañan. Mojácar es una buena opción para tener mar y luego ir bajando al resto de lugares destacados. Vera Playa es otra opción, en la zona sur. Aquí puedes consultar una selección de hoteles de la Costa de Almería para que elijas.
  • Mi recomendación: Cuevas de Almanzora. Una población que ha visto pasar por su puerto a todas las civilizaciones conocidas.

4.- La Palma

Canarias sigue siendo uno de los destinos favoritos de los españoles. Lo ha sido durante décadas, y actualmente es uno de los más demandados. Una de las cosas que más me sorprenden de este archipiélago es la gran variedad de su oferta.

Seguro que al leer la palabra Canarias estabas pensando en el Teide, es una de las mejores excursiones que puedes hacer aquí. La verdad es que las dos veces que estuve en Tenerife me divertí mucho. Pero en esta ocasión te voy a hablar de otro lugar, de la isla bonita: de La Palma.

  • Qué hacer en La Palma: principalmente vivir la vida de una forma relejada. Aquí el tiempo pasa de otra manera. Si te gusta el senderismo debes acercarte a la Caldera de Taburiente y al bosque de los Tilos para disfrutar de una naturaleza legendaria. La capital merece un buen paseo para probar su sabor colonial. Mi espinita clavada es poder correr la Transvulcania, una carrera de trail —con gran presencia internacional— que arranca a nivel del mar y sube hasta los 2.400 del majestuoso Roque de los muchachos. Y por último, si no tienes fecha fija para tu viaje: hazlo en carnavales, para poder participar en la Fiesta de los indianos.
  • Dónde dormir: cerca de Santa Cruz de la Palma está La Hacienda San Jorge en Los Cancajos. Un hotel a orillas del mar, perfecto para descansar y reponer fuerzas en su restaurante.
  • Mi recomendación: hacer astroturismo. La Palma es uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas. No dejes pasar esta oportunidad.

5.- Mallorca

Un clásico al que te dan ganas de volver cada año. Baleares es uno de nuestros destinos favoritos por muchos motivos. Ibiza es uno de los lugares más solicitados y tiene muchas razones para serlo. Las puestas de sol desde cualquiera de sus miradores son de postal, mejor dicho de foto de Instagram.

planes en Calvià muy cool
planes en Calvià para ver naturaleza

La primera vez que Mónica y yo estuvimos en Mallorca lo hicimos por separado; todavía no nos conocíamos, pero por fechas estuvimos a punto de coincidir allí. Ella ha regresado hace poco a Calvià y tiene claro que en 2021 tenemos que volver a la isla todos juntos. Todavía tenemos asignaturas pendientes como la Sierra de Tramontana, y tengo muchas ganas de enseñar a mi hijas maravillas como las Cuevas del Dratch, el Castillo de Bellver y la sorprendente Catedral de Palma.

  • Qué hacer en Mallorca: lo que no he hecho yo todavía: recorrer la Serra da Tramuntana. Un patrimonio mundial reconocido por la UNESCO. También creo que es una buena idea que le dediques tiempo a Palma de Mallorca. Es una ciudad moderna, mediterránea y con un buen número de monumentos importantes. Por último, coge el bañador para recorrerte las mejores playas de Mallorca. Se me olvidaba: si te va el rollo friki como a mí: tienes que pasarte por el museo de uno de los mejores deportistas de la historia de España, el tenista Rafa Nadal.
  • Dónde dormir: a ver qué te parece este «hotelazo» en el que estuvo Mónica. Es el Calvià Beach The Plaza . A mí se me ponen los dientes largos solo de pensar en él.
  • Mi recomendación: aprovecha las buenas conexiones de la isla para hacerte alguna excursión diferente. Por ejemplo, bañarte en las aguas cristalinas de Cabrera.

6.- La Siberia

No. No te voy a hablar de la gélida región rusa. Este es un post donde te cuento cuáles son para mí los mejores destinos de España para 2021. Aquí no hay tundra porque estamos en Extremadura.

Esta comunidad autónoma está llena de tesoros. Ya te hemos hablado de la Sierra de Gata, contado qué ver en Trujillo y recomendado unos cuantos planes para hacer en la provincia de Cáceres. En esta ocasión el turno es para una comarca sorprendente, la Siberia extremeña. En este lugar la naturaleza es la gran protagonista: por algo es Reserva de la Biosfera. La ornitología es una de las actividades destacadas en este sitio, con rutas, playas y embalses que te dejarán con la boca abierto si lo tuyo es el senderismo, el paseo rural y los deportes náuticos.

¿Sabes de dónde viene el nombre de Siberia? Hay dos teorías. La primera dice que este lugar fue usado durante el franquismo como lugar de destierro para presos políticos. La otra nos lleva al Marqués de Osuna, que ejerció como embajador en Rusia, y de allí tomó el nombre para esta comarca. Y ahí hasta una tercera, referida a lo extremo de su clima durante el invierno y el verano. 

  • Qué hacer en la Siberia extremeña: estás en un lugar privilegiado para los amantes del Birdwatching (avistamiento de aves). También para los adictos al senderismo. Ten en cuenta que estás al noroeste de Badajoz, entre la Sierra Morena y los Montes de Toledo.  Si tú eres más de visitar pueblos con encanto aquí tienes unos cuantos
  • Dónde dormir: Tienes bastantes alternativas para preparar tu escapada. Una de ellas es alojarte en Don Benito
  • Mi recomendación: el agua es uno de los grandes protagonistas de la Siberia extremeña. Por aquí pasa el río Guadiana, en la zona oriental. Hay un montón de embalses, el del Cíjara es uno de los mejores para contemplar la flora y la fauna de este lugar.

7.- Barcelona

Me resisto a que Barcelona no esté en una lista de destinos viajeros. Madrid es una de nuestras ciudades favoritas, todos los años pasamos allí unos cuantos fines de semana, pero Barcelona, Barna es nuestra debilidad; de Mónica, de nuestra hija Julieta y del que está escribiendo este artículo.

Uno de los grandes culpables de este amor que sentimos hacia la ciudad condal es Antoni Gaudí. Los tres miembros de nuestra familia somos unos seguidores acérrimos del modernismo. Hemos estado en Casa Vicens, La Pedrera, Casa Batlló, la Sagrada Familia, Casa Padua, Park Güell… Hasta hemos seguido el rastro del genial arquitecto fuera de Catalunya, por la ciudad de Astorga y en Comillas donde descubrimos su Capricho.

Barcelona es un destinazo para un puente, pero yo te aconsejo que la saborees con calma durante una semana. Que la pasees y goces del Mediterráneo que la baña por cada rambla, por cada esquina.

8.- El Delta del Ebro

La Costa Dorada es muy top. La importancia del Parque de Port Aventura muchas veces eclipsa la gran cantidad de sitios estupendos que hay en esta zona: los restos romanos de la capital, la modernista Reus —donde nació nuestro admirado Gaudí— y sus increíbles playas. También es un lugar para comer delicias gastronómicas, las que se cultivan en sus huertas y cocinan en sus fogones: salsa xató, los vinos del Penedès y Priorat, sus excelentes pescados…

En Tarragona está uno de los sitios más fabulosos de la costa catalana, el Delta del Ebro. El día que íbamos a hacer esta excursión dudamos; estábamos cansados, pero menos mal que al final tiramos de las fuerzas de reserva porque el lugar nos encantó. El posó que dejó ese contraste entre albuferas y playas kilométricas de arena fina: nos ha llevado a elegirlo en esta lista de destinos de España para 2021. Tenemos claro que pasaremos otra temporada en Cataluña y que esta zona estará en nuestro itinerario viajero.

  • Qué hacer en el Delta del Ebro: este parque natural es uno de los mayores humedales de la Europa mediterránea. Sus arrozales son uno de los puntos fuertes de la visita. Da igual en la época que los vayas a ver, te sorprenderán siempre por los matices de luz que se reflejan en este singular paisaje. La agricultura y la pesca son las bases de la economía de la zona. Debes parar en cualquiera de sus puertos para probar sus delicias gastronómicas. Yo lo hice en l’Ametlla de Mar y todavía me estoy relamiendo del exquisito arroz con cangrejos que me comí allí.
  • Dónde dormir: tienes unos cuantos alojamientos en esta zona, pero te voy a contar lo que yo hice cuando visité la Costa Daurada. Me quedé en Miami Platja. En el camping Miramar, en unas caravanas de lo más molonas en frente del mar.
  • Mi recomendación: las playas de Costa Dorada son una pasada y las de las Terres de l’Ebre se encuentran entre las mejores. Échate bien de bronceador y a tomar el sol. Yo estuve un día en Eucaliptus y otro en las calas de Ametlla. Dos formas diferentes de conocer la costa de Tarragona, un gran arenal y unas pequeñas playas entre las piedras, pero igual de chulas y divertidas

9.- Granada

No podía falta el Sur en una selección de destinos de España para 2021. Andalucía debería ser todos los años parte de tus viajes y de los míos. Cádiz es una de las provincias más increíbles de España: los pueblos blancos, los Alcornocales, la tacita de Plata, Medina Sidonia, El Puerto de Santa María… ¿Y qué me dices de la ciudad de Sevilla? ¿Y de la Mezquita de Córdoba?

Para hablar de lo bien que se come en esta comunidad necesitaría otro artículo entero. Por algo fue elegido como el destino gastronómico de los españoles.

Alhambra de Granada.

La provincia de la que te voy a hablar esta llena de contrastes: la Alpujarra con sus bellos pueblos (Bubión, Pampaneira, Capileira…), Sierra Nevada, la Costa tropical… Me encantaron sus playas, en Almuñecar y Salobreña, y tengo ganas de repetir en sus montañas. Pero lo que más me apetece es poder volver a su capital, pasear por las calles de Granada, visitar de nuevo la Capilla Real y enseñar a mi hija esa maravilla que es la Alhambra de Granada.

  • Qué hacer en Granada: quizás la pregunta es qué no hacer en Granada. Visitar los Palacios Nazaríes de La Alhambra y los Jardines de El Generalife no tiene discusión posible. Pocas veces he sentido algo como lo viví allí adentro. Tampoco puede faltar un buen paseo por el Sacromonte y el Alabicín. El combinado Catedral y Capilla Mayor es otra pareja imbatible.
  • Dónde dormir: te voy a sugerir un hotel que está al lado del AVE y tiene piscina. Pertenece a una cadena que siempre me ha generado confianza. Te hablo del Catalonia Granada.
  • Mi recomendación: esta vez me voy por el tema gastronómico. Anda sin rumbo fijo por sus calles, entra en sus bares, pide un caña bien fresquita y saborea la tapa que te servirán con tu consumición. Así hasta que tu cuerpo aguante…

10.- Reserva Nacional del Saja

Y para terminar este exquisito menú degustación por España, un postre gourmet: Cantabria. Desde mi infancia estoy enamorado de esta región. Recuerdo con cariño los viajes en el Seat 124 —en el que nos podíamos meter hasta 8 personas—, el gran mareo que te entraba al pasar el Puerto del Escudo, los sobados pasiegos —que llevamos encima de nuestras rodillas porque no entraban en el maletero— y el aire puro que respirabas en sus montañas y playas.

Creo que fue Castro Urdiales mi primer descubrimiento. Luego vinieron Laredo, la hermosa ciudad de Santander, Comillas, el Valle de Soba, San Vicente de la Barquera… Mi padre era comercial. Cantabria estaba en su cartera de negocio y en verano cada semana tenía que hacer un viaje a esta zona. ¿Adivinas quién le acompañaba en sus rutas? No me importaba el calor dentro del coche, las vomitonas, todo estaba justificado por conocer un nuevo lugar de esta Cantabria infinita.

En uno de mis últimos viajes descubrí una comarca que todavía me faltaba por incluir en mi currículum: la del Saja. Entre la costa y la sierra está anclado este paraíso verde, que va desde la marinera San Vicente de la Barquera hasta Bárcena, pasando por Cabuérniga, el parque natural de Oyambre y el valle del Nansa. Mar y montaña salpicados de pueblos pintorescos. Un oasis de tranquilidad perfecto para vivir la costa cántabra por el día y desconectar del mundanal ruido por la noche.

  • Qué hacer en la reserva nacional del Saja: como ya te he explicado aquí tienes que dividir el tiempo entre la playa y la montaña. Este es un paraíso del turismo activo. Acércate a la reserva forestal del Monte Corona, e incluye en tus visitas las dunas de Oyambre en el litoral y los pueblos de TudancaCarmona en el interior.
  • Dónde dormir: te voy a hablar del hotel en el que estuve yo: La Posada rural Fuente Juliana. Un lugar muy cómodo en plena naturaleza. A pocos minutos de la playa.
  • Mi recomendación: la Cueva del Soplao es mi imprescindible de esta zona. Siempre que he visitado alguna, como las de Aracena en Huelva, la del Viento en Tenerife y la de Valporquero en el norte de León, he alucinado con esa extraña sensación que se vive en el subsuelo, con ese silencio tan misterioso. 

Bonus extra: 3 destinos en la península para 2021

Te he contado mis destinos de España para 2021. Espero que te animes a incluir alguno —o todos, quién sabe— en tus plan de vacaciones. En la península ibérica hay más maravillas por explorar. Por ese motivo termino este artículo con estas tres recomendaciones:

  • Gibraltar. Habíamos hablado de visitarla varias veces, en diferentes viajes a la provincia de Málaga, pero se quedó siempre fuera del planning de excursiones. Al final fue Mónica, en solitario, la que la descubrió y qué sorpresa se llevó. Hizo de todo allí: se contagió de su aire british —no faltó la foto en la cabina roja de teléfonos—, se tomó un té con unos scones y los famosos sándwiches de pepino, hizo submarinismo, entre el Mediterráneo y el Atlántico, probó su rica gastronomía con vistas al mar y conoció los famosos monos de Gibraltar con un experto en estos animales. Ya ves que aquí tienes un montón de planes para hacer.
  • Lisboa. Cuando viajé a la capital de Portugal comprendí al segundo que el apelativo de «ciudad de la luz» estaba totalmente justificado. Emprendí hechizado el camino hacia el Rossio y me quede durante un buen rato en la Praça do Comércio contemplando el horizonte mientras el sol me daba en la cara. Luego no sé si fui al Chiado o me perdí por el barrio de Alfama. En viajes posteriores descubrí Sintra, el Palacio da Pena y Cascais, me encantó conocer por dentro el Monasterio de los Jeronimos, la torre de Belem y Quinta da Regaleira, pero siempre me quedará el recuerdo de esa primera vez, cuando me enamoré de Lisboa.
  • Andorra. Y para terminar, este pequeño país situado entre montañas. Un lugar con una variedad de propuestas increíbles. Yo estuve aquí para un congreso de turismo, pero tuve tiempo para gozarla en su parque temático termal, Caldea, admirar sus montañas y comprobar por qué es el edén para los amantes de las compras. Si te gusta esquiar no hace falta que te dé un solo argumento más.

¿Ya sabes a qué lugar de España vas a viajar en 20221?

Confío en que este artículo te sirva de ayuda. O puede que te haya liado más y ahora no sepas adónde ir porque todos estos destinos de España para 2021 tienen una pinta estupenda.

Me encantaría saber qué lugares quieres visitar y qué regiones tienes en tu punto de mira. También que me cuentes en los comentarios en cuáles de estos sitios has estado y cómo fue tu experiencia.

Más recomendaciones para disfrutar de España

Guía de hoteles para dormir en España

Dormir en España, guía de hoteles en pdf

Desde hace muchos años, nuestros amigos, familiares y conocidos nos preguntan dónde alojarse en sus vacaciones. Por ese motivo hemos preparado esta guía de establecimientos hoteleros de España. Esperamos que te guste y te sea útil.

0 comentarios
Museos famosos de España

Museos de España, los 10 que tienes que visitar

A ver qué te parece la selección de los mejores museos de España que te he preparado. En mi país hay muchos estupendos; no me extrañaría que quisieses añadir alguno a esta lista. Te invito a hacerlo.

2 comments
10 escapadas de fin de semana en España

Escapadas de fin de semana en España, 10 propuestas

Nos vamos de ruta por España. Mejor en plural, de rutas. Porque te he preparado 10 para que no tengas un finde libre sin disfrutar de nuestras playas, montañas, pueblos y ciudades.

0 comentarios

Deja un comentario

2 Respuestas para “Destinos de España para 2021, mis 10 propuestas de viajes”

  1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina María Andrea Mora dice:

    ¡Hola! Me ha encantado este blog. Personalmente añadiría también como bonus a Málaga, pues se ha ganado un buen lugar en mi corazón de viajera. Y es que la elegancia de sus calles, edificios y personas es algo que he encontrado en pocos sitios de España, es única. Además si consideras los museos como un gran atractivo turístico de los lugares a los que viajas, ¡Málaga no te decepcionará!

    Responder
    1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Miguel Ángel Santamarina dice:

      Hola María,

      Nos encanta tu bonus; Málaga es un sitio increíble. Nos gusta la capital y también la provincia. Conocemos sus playas y también su zona de montaña y no sabemos con qué quedarnos.

      Responder