Desde que leí el libro de Siân Berry, candidata a la alcaldía de Londres por el Partido Verde y fundadora de Alliance Against Urban 4×4 me ha hecho reflexionar sobre si al viajar lo hago de una forma ecológica. En el libro, he encontrado muchas ideas y consejos para elegir  el medio de transporte más adecuado a cada viaje. Me ha servido para encontrar un montón de páginas web con información sobre desplazamientos más ecológicos y empresas que ofrecen servicios de turismo sostenible. Por otro lado, ha puesto el dedo en la herida de cualquier blogger de viajes al hacer que me cuestione si, el sistema de que se asignación de cuota de dióxido de carbono a cada ciudadano, es el más efectivo para que se reduzcan las emisiones de CO2.  He recopilado en esta lista unos cuantos consejos para viajar ecológico. También he añadido las páginas web de turismo ecológico y responsable que me han parecido más interesantes. Los links aparecen en cada una de los apartados del post. Pero, lo que más nos gustaría es aumentar la lista con vuestras ideas y esos sitios que conocéis que realizan prácticas sostenibles.

Quedarte más tiempo en el destino

Consejos para viajar ecológico

Playa en O Barqueiro en la Mariña lucense

Estoy totalmente de acuerdo con la máxima de que viajar abre tu mente. Intento hacerlo siempre que puedo y que sea compatible con mi conciencia ecológica. En los últimos años, he disfrutado desde viajes de pocos días, quince días en Budapest y Croacia, siete días en Estocolmo o excursiones de un sólo día en las cercanías de mi ciudad. De los que mejores recuerdos guardo son de los más largos, porque sacas mucho más partido de la experiencia. Desde hace tiempo intento hacer menos viajes, pero yéndome el máximo de días dentro de las posibilidades de mi presupuesto. Para las próximas vacaciones familiares voy a buscar alojamiento a través de wwoof. Ofrecen alojamiento en fincas ecológicas a cambio de trabajo.

Viajar más cerca de casa

Consejos para viajar ecológico

Etapa del Camino de Santiago a su paso por Melide

Uno de los aspectos que más me cuesta aplicar es la de quedarme cerca de casa. Cuando lo que te gusta es recorrer mundo, cuánto más lejos, más exótico y emocionante parece el viaje. Sin embargo, reconozco que la mayoría de las veces para pasartelo bien, en un viaje, entran en juego mucho factores y la distancia no es lo más importante. De hecho, los cuatro días que pasamos en Pirineos, a la vuelta de Girona, fueron geniales. Y, es un destino a menos de cuatro horas, en coche, de casa. Por lo que viajar ecológico, es mucho más sencillo de lo que pueda parecer. En esta web de Andalucía Diversa lo plantean de una forma muy didáctica.

Consumir productos locales, mejor con certificación ecológica

Consejos para viajar ecológico

Mercado de productores locales en la plaza de Santa Catherine en Bruselas

Consumir productos locales es lo habitual, si te alojas en un ecohotel, ya que forma parte de sus premisas. Encontrar restaurantes con productos con certificación ecológica  es más sencillo en un país como Suecia, muy conscientes de la importancia de la alimentación ecológica.  En el resto de países europeos, que he visitado, no me ha resultado tan sencillo. Pero, recurro a mercados locales como las meriendas a base de sandía que comprábamos en la  en la isla de Brac, en Croacia. Otra forma, puede ser acudir a restaurantes vegetarianos, porque suelen trabajar con alimentos de temporada o productores locales. Para las compras de recuerdos sigo el mismo criterio. Así, en mi último viaje a Bruselas compré chocolate como souvenir.

Desplazarte de forma más sostenible para viajar ecológico

Consejos para viajar ecológico

Autobús típico gallego para recorrer las ferias

Limitar el uso del avión, al viajar, es una de mis prioridades. Si no, elijo volar con compañías que tienen políticas de Calidad y Gestión del Medioambiente. Antes de realizar un viaje siempre tengo en cuenta tanto el lugar al que voy como el tipo de desplazamiento. Para saber si es mejor viajar en coche, tren o avión hay sitios web que calculan la huella ecológica del viaje, en función del transporte elegido y la distancia a recorrer. Por eso, en recorridos inferiores a los 1000 kilómetros es más rápido y económico ir en tren o bus que avión. Nosotros para ir de Berna a Florencia y de Budapest a Zagreb preferimos usar el tren, en lugar del avión. El autobús es el medio más eficiente y económico para viajar de Burgos a Madrid. Para viajes por España usamos nuestro coche por la misma razón. Por ejemplo, Air Europa que posee una Política de Calidad y Gestión del Medioambiente, además de haber recibido diversos premios en este aspecto.

Alojarse en un ecohotel

Sigue el tablero Dormir de El viaje de Sofi en Pinterest.

Una buena práctica para ser lo más respetuoso posible con el medioambiente a la hora de viajar es buscar un ecohotel o alojamiento sostenible. Nosotros nos alojamos en un hotel de estas características en nuestro viaje a Estocolmo. El mayor inconveniente para reservar este tipo de hoteles está en que no hay muchos portales que unifiquen alojamientos con estas características. Por suerte, en el libro hablan de esta página web en la que hay una selección bastante amplia. En nuestro Pinterest tenemos un tablero dedicado a casas rurales, y otro a hoteles, en el que también, hay alguno que sigue parámetros de sostenibilidad.

Utilizar transporte público o caminar para conocer tu destino

Consejos para viajar ecológico

Bus turístico en Bruselas

En mi primer viaje a París no usé ningún medio de transporte para visitar la ciudad, por lo que queda claro que suelo caminar mucho. La bicicleta es el otro medio de transporte que emite cero emisiones de CO2. En cicloLista y amigos del ciclismo ofrecen información sobre rutas y viajes en bicicleta en España y otros países. En nuestra guía de la ciudad de Burgos también hablamos del servicio de préstamo de bicis del ayuntamiento de la ciudad. Tranvía, metro, bus urbano son opciones de transporte público cuando no podemos llegar andando a nuestro destino.

Reducir al mínimo el uso del papel

Evitar el uso del papel en mis viajes me parece igual o más sencillo que en mi día a día. Los folletos turísticos o los mapas, si los uso, los cambio por su formato en pdf. Lo mismo hago con las reservas de alojamiento, el seguro de viajes y, los billetes de transporte. Gracias a la posibilidad de hacer reservas online y con la infinidad de aplicaciones de viajes usar papel, aunque sea reciclado, es un derroche innecesario. En este post os hablo de cómo organizo mis viajes y que páginas usar para buscar alojamiento, transporte, preparar rutas o dónde recopilar datos útiles sin necesidad de usar ni una hoja de papel.

Usar servicios locales, otro consejo para viajar ecológico

Consejos para viajar ecológico

Menú ecológico en restaurante de Logroño

En mi lista de sitios en los que quiero comer cuando viajo, siempre hay restaurantes a los que suelen ir los locales. Evito, siempre que puedo, establecimientos de cadena o franquicia por varias razones. Muchas de ellas, recogidas en este manifiesto de La Casita de Wendy. Las mismas por las que procuro alojarme en establecimientos que no sean de grandes cadenas hoteleras. Aunque algunas están trabajando para minimizar su impacto ambiental, como Club Robinson, Sol Melià y Hesperia. En su defecto suelo reservar a través de portales como Airbnb o similares, en casas rurales u hoteles de propietarios locales. Mejor si tienen alguna certificación ecológica.

Viajar con el equipaje imprescindible

Sin hacer apología en favor de las compañías aéreas low cost, hay que tener en cuenta que a mayor peso de equipaje, mayor gasto en combustible. Da igual que viajes en avión o en transporte sobre ruedas, público o privado. Esa regla siempre se cumple, así que intenta minimizar todo lo posible. Una forma de reducir la huella de carbono que dejamos tras nuestros viajes. En este enlace puedes ver cómo calcularla, reducirla o sistemas para compensar.Ya sé que los bloggers de viaje no podemos prescindir de muchos de nuestros aparatos digitales  pero cambia la tablet por el portatil. Cámara compacta o teléfono en lugar de reflex. Y, para no  dispersarme siempre vuelvo a leer el post que hice sobre cómo hacer una maleta para ayudarme a ver cuánto equipaje necesito en cada ocasión.

Realizar las mismas prácticas medioambientales que haces habitualmente

Ser ecológico al viajar es una cuestión de actitud ante la vida. Tampoco requiere hacer nada extraordinario. Muchas de nuestras acciones, si usamos el sentido común, ya son ecológicas de por sí. En la web de Turismo de Suecia hay unos cuantos consejos para viajar ecológico. No dejar las luces encendidas o el aire acondicionado puesto de nuestra habitación cuando no estamos en el hotel. Tirar la basura que generamos en sus respectivos contenedores. Beber agua del grifo en los lugares en los que no hace falta que sea embotellada. No recoger, como souvenir, muestras de especies animales, vegetales o minerales son otras de las muchas cosas que se nos ocurren para viajar ecológico.

Nos gustaría saber cuál es vuestra opinión como viajero para hacer con vuestras aportaciones una guía de empresas que conozcáis que realizan prácticas medioambientales. ¡Esperamos con mucha ilusión vuestros comentarios!

Deja un comentario

2 Respuestas para “Consejos para viajar ecológico”

  1. Avatar for monicaferreiro Irene dice:

    Muy interesante post, aunque algo difícil de cumplir cuando tenemos pocos días de vacaciones y muchas ganas de visitar muchos sitios… pero sí, hay que hacerlo!

    Un saludote,

    Irene

    Responder
  2. Avatar for monicaferreiro Paco Piniella dice:

    Muy interesante y muy importante lo que dices.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    Responder