Siempre pienso que las sorpresas están a la vuelta de la esquina. Sobre todo cuando hablamos de viajes. La emoción de un gran viaje, sea cerca o lejos, no es comparable a nada. Y ese efecto no te lo proporcionan una excursión de un día, ni una escapada de un fin de semana. Pero, todos tenemos sitios cerca que nos dan gratas sorpresas. Ampudia ha sido de las últimas adquisiciones al listado de sitios que merecen la pena visitar.
Como viene siendo habitual cuando llega la Semana Santa aprovechamos para conocer algún sitio nuevo y próximo a Burgos. Este año había varios candidatos: uno en Cantabria, y otros dos destinos en el norte de la provincia. Ganó Ampudia. Reunía requisitos importantes para un viaje de este tipo: la distancia no es excesiva para un viaje de un día (una hora y media),  nos apetecía mucho recorrer su Conjunto Histórico Artístico y trasladarnos a la época medieval castellana, y por otro lado, está en plena naturaleza para pasar el día al aire libre. Aquí tienes las cosas que puedes visitar en Ampudia en un día.

El casco antiguo, lo primero que tienes que ver en Ampudia

Calles de Ontiveros y Corredera en Ampudia

Calles de Ontiveros y Corredera en Ampudia

Después de aparcar cerca del castillo, comenzamos nuestro recorrido por el casco antiguo de Ampudia. Las dos calles principales declaradas Bien de Interés Cultural, Corredera y Ontiveros, son porticadas. Son inconfundibles las fotos que habrás visto circulando por Pinterest. Hay que tener en cuenta que, en la meseta castellana, el clima es muy riguroso y los mercados necesitaban ubicarse en lugares donde poder resguardarse del frío.

Soportales en Ampudia

Soportales en Ampudia

Este tipo de construcción, sobre troncos de árboles o columnas de piedra formando soportales es muy típica de la comarca de La Tierra de Campos y es lo más típico para ver en Ampudia.  Lo increíble es que se mantienen en pie desde el siglo XVII y algunos postes datan del siglo XIII. Las casas, originalmente, son de adobe y ladrillo aunque ahora están pintadas en colores ocres y beige.

Museo de Arte Sacro y la colegiata de San Miguel

Museo de Artes Sacro en Ampudia

Museo de Arte Sacro en Ampudia

La calle Ontiveros y Corredera desemboca en la plaza en la que se encuentra el Museo de Arte Sacro y la colegiata de San Miguel. Otra de las cosas que tienes que ver en Ampudia. El museo es por el valor de sus piezas uno de los más importantes de la provincia de Palencia. Guarda esculturas, pinturas y orfebrería. Está ubicado en el antiguo convento de San Francisco, del siglo XVII.

Colegiata de Ampudia

Colegiata de Ampudia

La colegiata es uno de los edificios más emblemáticos del conjunto de Ampudia, junto con el castillo. Su torre, conocida como la Giralda de Campos, se puede observar desde cualquier punto de la población. Los 63 metros de altura no los supera ninguna otra construcción del casco urbano. En el interior, destacan su órgano barroco, el retablo mayor y las capillas de Santa Ana y San Ildefonso.

Las cinco cosas que debes ver en Ampudia: el castillo con visita por el interior, la calle porticada de Ontiveros y Corredera, la colegiata de San Miguel, la plaza del Ayuntamiento y el Museo de Arte Sacro.

El castillo, imprescindible en una visita a Ampudia

Castillo de Ampudia

Castillo de Ampudia

Fuera del pueblo y sobre una pequeña colina se asienta el castillo, junto a los restos de la muralla. Se mantiene muy bien conservado, a excepción de una de las torres, que perdió en el devenir de la Historia. Una de las razones por las que tienes que ver en Ampudia su castillo es porque está rodeado por bodegas subterráneas, cuyas zarceras asoman alrededor de la construcción.

Ampudia, un recorrido medieval por Tierra de Campos

Castillo de Ampudia visto desde el pueblo

Este hecho le da un aspecto totalmente humanizado e integrado con su entorno de campo de cultivo y vides. Desde el inicio de su construcción en el siglo XIII ha visto pasar a personajes tan ilustres como Dña. María de Molina, el Rey Fernando el Católico, Carlos V, el duque de Lerma, uno de sus muchos propietario, o el rey Felipe III. Ahora mismo es de propiedad privada y se puede visitar por dentro.

Las calles porticadas de Ampudia

Las calles porticadas de Ampudia

Deja una respuesta

2 Respuestas para “Ampudia, un recorrido medieval por Tierra de Campos”

  1. Avatar for monicaferreiro Albano de Juan. dice:

    No mencionas el museo de la medicina del hospital de Nuestra Señora de la Clemencia, lugar muy visitado y uno de los pocos museos de la medicina de Castilla y León.

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro monicaferreiro dice:

      Hola, Albano. Muchas gracias por el apunte. Como dices es muy interesante, pero no pudimos visitarlos en nuestro viaje. Nos lo apuntamos para verlo y hablar de él más adelante.

      Gracias de nuevo.

      Responder