Me encanta viajar. Nos encanta viajar, a Mónica y a mí. Nos da igual que sea una escapada, un viaje de trabajo o nuestra ruta de verano a la que hemos bautizado como #SummerofSofi . Siempre disfrutamos con la expectativa de conocer un nuevo destino o repetir en uno en la que ya hemos estado. Por eso, una de las cosas que más nos gusta es planificar los destinos para el año siguiente. Seguro que a ti te pasa lo mismo. Por eso te he preparado esta lista de 12 viajes para 2020.

No he querido hacer estar lista yo solo. Por eso he pedido ayuda a algunos de los mejores y los más leídos blogs de viajes de España. Te puedo asegurar que todos ellos están entre mis preferidos. Sus autores son experimentados viajeros, que en muchos casos se han paseado por casi todos los países del mundo —y no es un decir, echa un vistazo a sus páginas web para confirmarlo—, pero que, como Mónica y yo, son adictos a la aventura y siempre quieren más y más y más…

12 viajes para 2020, la lista de los blogueros de viajes

1.- Sudáfrica y Perú. Mola viajar

Los «molaviajeros» —entre los que nos incluimos— son/somos legión. Gosi y Adri se han recorrido el mundo y te lo cuentan en su blog Molaviajar de una forma cercana y práctica, que les ha convertido en uno de los referentes de los amantes de los viajes. Parece que nuestra pregunta ha creado división entre ellos: cada uno ha elegido un país diferente. ¡Madre, la que hemos liado! ¿Qué ocurrirá en 2020? Nosotros les recomendamos que visiten los dos sitios.

«Hay que decir que nuestro corazón se divide entre dos destinos. A Gosi le encantaría ir a Sudáfrica, hacer un tour por este continente y poder disfrutarlo con los peques de primera mano, pero yo reconozco que me gustaría hacer un viaje por toda América Latina, y más concretamente: ¡conocer Perú! No lo puedo evitar, siempre que veo a algún amigo que está de viaje en ese país sudamericano, me dan ganas de ir.

Si te gusta viajar, tienes que visitar esta maravilla, Machu Pichu, al menos una vez en la vida.

El Machu Pichu, Cusco, el lago Titicaca, el Valle Rojo, la montaña Aarcoíris… Esto es solo una pequeña parte de lo que me gustaría conocer de Perú. Estoy seguro que tiene muchos más rincones escondidos que nos dejarían con ganas de volver. Así que ahora toca escribir la carta a los Reyes Magos y que para el año que viene, al menos uno de los dos destinos sea el elegido para completar nuestras guías de viajes del blog y del canal de Youtube».

2.- Armenia. Vero4travel

Jesús y Verónica son dos hermanos viajeros; pero que muy viajeros. Su blog Vero4travel es uno de los pioneros. Aunque me parezca extraño: todavía les quedan lugares pos visitar. Para 2.020 han elegido un destino con naturaleza, arte y una historia impresionante, Armenia. Pero mejor que te lo cuenten ellos.

«Uno de mis viajes deseados para el 2020 es visitar la primera nación que adoptó el cristianismo como religión oficial. Gracias a mis viajes por Líbano e Israel conocí la diáspora además del pueblo armenio y especialmente la triste historia de los ataques sufridos por parte de sus vecinos. Ex República Soviética, situada en Transcaucasia, está dotada de un patrimonio cultural, histórico y arquitectónico mayúsculo; estando actualmente fuera de cualquier circuito turístico de masas. Armenia y, especialmente, Georgia comienzan a estar en la diana de viajeros por lo que es un gran momento para acudir y convivir con la hospitalidad de las personas. Un terreno repleto de monasterios, montañas y tradiciones, sumado a un territorio disputado como el Nagorno Karabaj, convierten a Armenia en uno de los destinos más deseados por aquellos que como yo disfrutan de las vivencias y las aventuras más que de la tranquilidad de lo conocido. ¿Te animas?»

3.- Chukotka . El Rincón de Sele

El rincón de Sele es uno de los blogs más leídos. Por algo es uno de los más veteranos. Fue en 2006 cuando su creador, José Miguel Redondo (Sele), comenzó a recomendarte lugares, descubrirte «rincones» y fotografiar paisajes. No sé tú, pero yo ya tengo ganas de leer los artículos de su viaje para el próximo año.

«Para 2020 me gustaría seguir explorando los territorios más salvajes de Rusia. Tengo entre ceja y ceja recorrer las costas bañadas por el Estrecho de Bering en Chukotka. Conocer mejor a la etnia de los Chukchis, con costumbres que recuerdan a las de los Inuits, e ir a su frío litoral en el norte en busca de los esquivos osos polares. Allí se encuentra uno de los mayores apostaderos de morsas del planeta y eso atrae a muchas más especies, entre las que destacan los propios osos. Últimamente estoy muy volcado en los destinos polares y salvajes. Y este puedo asegurar que lo es».

4.- El mundo en camper. Algo que recordar

Lucía y Rubén tienen mucho que recordar. Se han recorrido casi todo el planeta. En los últimos años con un nuevo compañero, Koke, su hijo. Un viajero que mira el mundo con los ojos bien abiertos, llenos de curiosidad. Algo que recordar es una bitacora original, diferente y siempre sorprendente. En 2019, recibieron el Premio al Mejor Blog de Viajes Profesional en los I Premios IATI.

«Después de un 2019 con base de operaciones en Madrid y mucha escapada corta, en 2020 volvemos a los caminos y al viaje largo que es lo que más disfrutamos nosotros. Nos estrenamos, por fin, con una casa rodante.

Los colores de Marruecos nos seducen a todos los viajeros.

La ruta prevista arrancará en Canarias durante el invierno, seguirá por Marruecos, volverá a la Península, subiendo por Portugal hacia los países nórdicos para después ir a Europa del Este. Intentaremos empalmar con el Transiberiano y después… a saber. El caso es que todo esto es una ruta teórica; ya veremos qué es lo que sucede al final. Lo que es seguro: es que nos espera un año en movimiento y que estamos deseando empezar con esta nueva etapa de vida viajera en camper«.

Seguro de viaje

¿Sabes cuánto cuesta, por ejemplo, una noche de hospital en Estados Unidos? La cifra es 4.500 €. Para mí es motivo suficiente como para viajar a cualquier sitio con seguro de viaje.

Icono de la sección

5.- Japón. Mochileando por el mundo

Si tienes un blog de viajes lees a Mochileando por el mundo, si te gusta la aventura sigues a Mochileando por el mundo en las redes sociales, si quieres un nuevo destino eliges uno de Mochileando por el mundo. Y es que son más 130.000 personas las que seguimos a Leti y Rober en redes sociales. Para 2020 se han apuntado un país que también está en la lista de deseos viajeros de Mónica y mía, Japón.

«Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero es pensar en volver a Japón y no podemos evitar ponernos tontorrones. Sí, creo que nuestro destino soñado para 2020 es la tierra de los samuráis, del sushi y de las cosas kawaii. Nos gustaría verlo en invierno, pasear bajos los templos llenos de nieve, entrar en restaurantes locales a comer ramen caliente, pasear entre edificios futuristas acompañados de gente en kimono y seguir descubriendo uno de los lugares más exóticos y fascinantes de la tierra. También nos fliparía hacer un safari en Tanzania, subir al Machu Pichu, pasar Halloween en Nueva York, ver anochecer en Petra pero… solo pediste un destino, ¿verdad, Miguel?».

6.- Lápiz nomada

Andrea es una de nuestras travel blogger favoritas. Nos encantan sus historias, cómo las cuenta y la manera que tiene de transmitir sensaciones. La hemos seguido cuando lo ha disfrutado y también cuando las cosas no fueron tan bien en sus viajes; pero siempre: nos ha emocionado. Sabía que era imposible pedirle a Lápiz Nómada un solo destino de sus viajes para 2020, pero tenía que intentarlo…

«Es difícil elegir un solo destino. Mismamente en Asia, donde ahora mismo me encuentro, son muchos los países que planeo visitar durante el 2020. Aún no sé en qué orden pero tengo claro que quiero visitar Indonesia, Japón, Corea y Filipinas, y quizás aprovechar para volver a visitar Malasia explorándola más a fondo esta vez.

Si tuviera que quedarme con uno probablemente sería Filipinas, país que hace ya varios años sueño con conocer. La suerte de estar en mitad de un viaje largo y saber que no tengo billete de vuelta es que no tengo la necesidad de elegir.

De hecho, puede que cuando acabe este viaje largo por Asia cambie de continente para volver a Latino América a terminar el año, volviendo a mi querido México y aprovechando para visitar Jamaica, otro de los destinos deseados de mi lista. ¡Por qué quedarse con un solo destino en un mundo tan apasionante y amplio!»

7.- Sudáfrica. Aprendizaje Viajero

Si en los años anteriores, el destino favorito de los blogueros de viajes era Islandia, en los viajes para 2020 parece que va a tener un rival muy fuerte, Sudáfrica. Este es el país elegido por Pablo y Let, la pareja responsable de Aprendizaje Viajero. Además de escribir artículos interesantes y hacer buen SEO nos regalan su «micropoesía visual». ¿Alguien da más?

«Destinos deseados hay muchos. De hecho, la pregunta de cuál es el que se llevará la palma en 2020 ha generado una conversación larga entre
nosotros. Hemos soltado destinos y se nos han puesto los dientes largos
imaginándonos en cada uno de ellos. Pero si hay uno al que realmente
queremos viajar es al sur de África. Sí, así, en general.

Sudáfrica, uno de los destinos más de moda para 2020

Lo que tenemos claro es que queremos conocer Sudáfrica, bien sea por su naturaleza, por su ubicación, por sus animales o por sus costumbres, es un lugar que siempre hemos tenido «ahí» en la cabeza. Parece ser que
todo se da para que en 2020 podamos volar hasta allí, en lo que sería nuestra primera aventura por el continente africano.

Queremos ir al menos 3 semanas, porque nos han hablado genial también de países limítrofes. Donde no hemos llegado al consenso es si una vez «visto» Sudáfrica continuaríamos por el este a Mozambique o al oeste hacia Namibia. Ambos destinos nos atraen muchísimo y creo que el ganador se dará por detalles mínimos: precios, tiempo atmosférico, pares o nones…

8.- El Caucaso. Una idea un viaje

Eva Abal cuenta en su blog, Una idea un viaje, sus experiencias, y también sus relatos, en los que describe cómo es el olor del mar para una gallega, habla de la vida después de dar la vuelta al mundo o explica por qué hay gatos que no saltan. Ella ya tiene preparados sus viajes para 2020. Ya ha hecho las maletas para descubrir: no uno, ni dos, sino tres países en la misma ruta. A nosotros se nos han puesto los dientes largos.

«Lo cierto es que yo siempre tengo muchos destinos en mente. A veces paso varios días diseñando rutas o marcando lugares en Google Maps que todavía no he visitado. Pero es el «por si acaso un día voy», porque el hecho de saber que ya hay un mapa con chinchetas me despierta más las ganas de visitar un destino. De hecho, así comenzó Una idea, un viaje. Soy de ideas que se van cocinando en segundo plano y que a medida que crecen, terminan por convertirse en una realidad. Pero por momentos ni siquiera necesito un mapa. En muchas ocasiones es una foto, un texto que leo, un lugar con el que me encuentro por casualidad y, ¡pum! ¡ya está! Hay veces que llego a un destino casi sin saber por qué. Virgen, como se diría. Sin itinerario, sin plan, a lo que surja. A empaparme de todo lo que me llegue sin una idea preconcebida previamente. Cada vez más me gusta viajar por «destinos raros», de esos de «¿pero hay algo que ver ahí?, ¿no hay países normales para visitar?». Descubrir por mí misma sitios remotos, todavía no masificados y donde se puede viajar en paz.

Y así es como se está cocinando el proyecto de viaje en mi mente, a fuego lento. Georgia, Armenia y Azerbaiyán. 3 países de esos de Eurovisión que siempre me han intrigado profundamente. 3 países con un legado de historia convulsa, guerras heredadas desde tiempos de la Unión Soviética y fronteras y territorios en disputa. Con la Cordillera del Cáucaso y carreteras serpenteantes que la atraviesan, con una historia larga y fascinante en la que las culturas, los idiomas y las religiones se entremezclan en una región delimitada entre el Mar Negro y el Mar Caspio. Pueblos amurallados, iglesias de cuento, leyendas, fortalezas, ciudades subterráneas, bosques, monasterios, templos, gargantas, parques nacionales, castillos, mezquitas, petroglifos… ¿Hace falta más? Porque a mí me suena como un plan de viaje totalmente fascinante. Una ruta para saborear y hacerla despacio. Una ruta de esas que merecen, estoy segura, los 10 points de Eurovisión».

Vuelos baratos

Icono de la sección

9.- Chipre. Mil Viatges

El de Jordi es un blog de viajes y de etnología. Esto último le aporta un plus a todo lo que escribe. Además de aparecer sitios populares entre los turistas, como Noruega o Bélgica, en Mil Viatges te encontrarás a etnias como los Masái, los Dogón o los Lobi. Para la próxima temporada ha escogido un lugar, Chipre, cercano a su tierra, Catalunya, pero que, sin embargo, parece estar muy lejos de los deseos de los viajeros. Tenemos ganas de que Jordi nos lo descubra.

«Cuentan quienes han visitado Chipre, que esta isla del Mediterráneo situada junto a las costas turca, siria y libanesa, es uno de los tesoros más desconocidos del Mare Nostrum. Chipre tiene un poco de todo: una historia enorme (por aquí han pasado micénicos, griegos, romanos, egipcios, fenicios o hititas, entre otros), unos vestigios histórico-artísticos deslumbrantes (particularmente, los legados por griegos y romanos), una costa de lo más apetecible y con templadísimas aguas desde primavera hasta entrado otoño y, además, un conjunto de iglesias monásticas bizantinas decoradas con bellísimos frescos, que están considerados entre los más bellos del mundo en su estilo.

Las costas de Chipre, un plan estupendo en cualquier época del año

Sin embargo, si por algo Chipre se ha convertido en uno de nuestros destinos deseados del 2020 es por la emoción de terminar un puzle. Aunque el motivo que nos lleve a viajar no sea estrictamente el de tener más o menos sellos en nuestro pasaporte, Chipre se ha convertido en el último de los países de Europa que nos falta por visitar. Solo la falta de vuelos directos y la carestía de éstos han motivado que su visita se vaya postergando uno y otro año. Ojalá este 2020 sea el definitivo donde podamos disfrutar del que es uno de los destinos menos conocidos del Mediterráneo».

10.- Japón. Machbel

Japón va a ser uno de los grandes destinos del 2020. Y no solo porque Mochileando por el mundo, El Viaje de Sofi y Machbel queramos ir allí. Es que el próximo va a ser su año, en el que celebrarán las Olimpiadas. Es una buena excusa para descubrir el país del sol naciente. Que se preparen los japoneses, que se pongan guapos y sonrían, porque les visitará uno de los mejores fotógrafos de la blogosfera, Víctor Gómez.

«Las olimpiadas llegan a Japón en 2020, lo que le añade aún más interés a este país que me tiene fascinado desde hace muchísimo tiempo. Mis amigos que ya han ido siempre me dicen que es como viajar al futuro, a otro mundo, y si a eso le añades lo bien cuidado que está el entorno, con espectáculos naturales como la floración del cerezo, los colores del otoño, o los simpáticos macacos de las nieves que pasan el duro invierno en fuentes de agua termal, entonces me entran todavía más ganas de perderme con mi cámara a ver que me encuentro por Japón.

Japón, es uno de los destinos favoritos de los blogueros de viaje

Como destinos que quiero visitar, están por supuesto la megalópolis de Tokyo, Kyoto, que dicen es una ciudad muy agradable de recorrer, la isla de los conejos (Okunoshima), o incluso atreverme a caminar durante 1400 kilómetros por los 88 templos del Kumano Kodo, el conocido como Camino de Santiago Japonés, y que está hermanado con el de España. Sin duda Japón da para muchos viajes.

11.- Egipto. Comeamaviaja.

En poco tiempo, Sofía Pozuelo se ha afianzado como una de las mejores instagramers de viajes. Pero es que además tiene un blog de lo más chulo; chulísimo. Su diseño nos gusta mucho y las fotos que acompañan sus textos son una maravilla. ComeAmaViaja se ha convertido en un referente para cualquier viajero. Sofía en sus viajes para 2020 tiene uno que nosotros tenemos muchas ganas de hacer, la mágica tierra de los faraones, Egipto.

«Mi destino soñado para el 2020 es en realidad mi destino soñado desde que tengo uso de razón: Egipto. Ya de pequeña la cultura egipcia despertó en mí un hambre de curiosidad y fascinación que hasta ahora he intentado satisfacer viendo numerosos documentales y otros vídeos. Sí, soy de esas personas que al entrar en un museo de historia, va directa al sector de Egipto y se vuelve loca cada vez que ve una momia. Quizá te estés preguntando cómo es posible que aún no haya ido a Egipto con la pasión que siento por su historia y cultura. La realidad es que quiero que sea un viaje tan especial, que hasta ahora no me he sentido preparada para ir. Además, disfruto sabiendo que aún me queda este grandísimo sueño viajero por cumplir, al igual que disfrutaré una vez llegue a Egipto y tenga ante mis ojos las increíbles Pirámides de Egipto, en vivo y en directo. ¿Será el 2020 mi año?»

¿A quién no le gustaría descubrir las pirámides de Egipto en su próximo viaje?

12.- Escocia. El Viaje de Sofi

Llega nuestro turno. Le dejo a Mónica que os cuente cuál es uno de los viajes para 2020 que os queremos recomendar. Es un país que ya visitamos hace años, pero del que solo vimos la capital, Edimburgo. Ahí va la primicia, Escocia será uno de los destinos incluidos en el #SummerofSofi20 Las Hihgland nos esperan el próximo año.

«Desde que volvimos de nuestro viaje por Estados Unidos, no hemos dejado un solo día de pensar en nuevos destinos. En los últimos meses hemos visto el Niemeyer en Avilés, descubierto el Gijón romano, disfrutado del Port Aventura y, en breve, nos marchamos a Lisboa. Pero el cuerpo nos pida más. La lista de viajes del próximo año está ya casi llena. El verano promete traernos otro #SummerofSofi inolvidable, y como has dicho Miguel: Escocia formará parte de él.

¿Por qué Escocia? Porque el anterior viaje nos supo a poco. Edimburgo es una ciudad coqueta y muy acogedora, pero nuestro espíritu viajero pide más: la isla de Arran, Fort William, Inverness, la isla de Skye, Loch Lomond…; ¡lo queremos ver todo!»

¿Ya tienes pensado tu destino viajero para 2020?

Seguro que al terminar al artículo la cabeza te explota. A mí también me pasó al terminar de escribirlo. Pero estoy convencido de que todas estas ideas que te han regalado mis amigos blogueros te serán de utilidad para preparar tus vacaciones en 2020.

Buen viaje a todos.

Deja un comentario