Bilbao sigue siendo pintxos, casco viejo, monte Artxanda, ría, semana grande, Arenal, basílica de Begoña. También es la ciudad que ha sabido resurgir de las cenizas y pasar del gris plomizo al verde luminoso. Hasta los propios bilbaínos dicen que ya no llueve tanto. Conocemos la ciudad desde la infancia y en nuestra última visita no la reconocíamos. Un día en Bilbao nos dio para ver todas estas novedades.

Un día en Bilbao pasa por el Museo Guggenheim

Un día en Bilbao, ruta imprescindible

Panorámica del Guggenheim

Decir que, el museo Guggenheim de Bilbao, es el nuevo símbolo de la ciudad no es decir mucho en un lugar que, desde la década de los ochenta se ha ido llenando de hitos vanguardistas. Lo que está claro es que aquí es por donde deberías empezar un recorrido por la ciudad. Primero, por la carga histórica que conlleva su ubicación. En plena Ría de Bilbao, eje económico y social fundamental en el desarrollo de la ciudad, y lugar en el que mejor se aprecia el cambio que ha experimentado Bilbao en las últimas décadas. Desde aquí sobrecoge la torre Iberdrola. Segundo, el edifico en sí merece una visita por ser un referente de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Las razones de peso artístico las dejamos para los amantes del arte contemporáneo. El perrito Puppy pone la anécdota para los turistas.

La Alhóndiga, centro Iñaki Azkuna desde marzo de 2015

Un día en Bilbao, ruta imprescindible

Atrio del Centro Azkuna

El Centro Iñaki Azkuna es el reconocimiento que hace Bilbao a este alcalde por el empeño puesto en convertir la ciudad en lo que es hoy en día. La Alhondiga de Bilbao supuso un hito en plena vorágine modernista de principios del siglo XX. Actualmente este almacén de vino vuelve a estar en boca de todos, en pleno siglo XXI. Philippe Stark ha logrado el reto de humanizar la construcción aportando su sello personal y convirtiendo el lugar en punto de referencia en la vida cotidiana de los bilbaínos. Comer, ir de tiendas, practicar deporte, la agenda cultural más vanguardista, o llenarte de energía positiva entre sus columnas del atrio son algunas de las razones por las que mola ir.

La Gran Vía y el parque De Doña Casilda

Un día en Bilbao, ruta imprescindible

Perspectiva de la Torre Iberdrola desde el parque doña Casilda

La imagen actual que ofrece la ciudad no se corresponde con el lugar que era hace unas décadas. Incluir el parque de Doña Casilda, detrás de la Gran Vía, en una ruta imprescindible de un día en Bilbao nos parece el mejor tributo, a todo aquel que cuando piensa en la ciudad todavía lo recuerda como un lugar gris. El parque era el único pulmón verde de la ciudad hasta hace muy pocos años. En la actualidad es un buen lugar de esparcimiento, sobre todo si viajas con niños, por su parque infantil. En el entorno hay también el típico carrusel infantil. La zona de la pérgola sirve como lugar de actuaciones. El Museo de Bellas Artes de Bilbao está ubicado en uno de sus extremos. No obstante, la nueva atracción, es la Torre Iberdrola que emerge desde detrás del estanque lleno de patos, cisnes y pavos reales.