Nombres como Sancho García, el abad Iñigo, doña Urraca, la abadesa Tigridia y demás familia ilustre y real seguro que eran muy conocidos hace más de mil años. Hoy en día, recobran protagonismo y, no solo por los libros de texto. El Cronicón de Oña se encarga de desempolvarlos y ponerles las mejores galas todos los años en cuanto llega  la época estival. Todo, delante de sus propias narices y sin poder rebatir si lo que se cuenta se ajusta a la realidad que ellos vivieron, o no. La mejor promoción turística para esta población burgalesa determinante en la fundación del inicial reino de Castilla.

¿Qué es El Cronicón de Oña?

La abadesa Tigridia

La abadesa Tigridia

Todos los años desde 1988 gracias al Cronicón de Oña, la historia de la gente del pueblo ligada a la de los nobles y personajes ilustres cobran vida a través de esta representación teatral. Cerca de 200 personas de la localidad se encargan de poner en marcha esta función en la que se cuenta la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña entorno al año 1000. También te sirve para enterarte de otros cotilleos varios sobre los personajes relevantes en ese momento y que, actualmente, siguen enterrados en el panteón real de la iglesia.

Programación 2015

Momento de la representación del Cronicón

Momento de la representación del Cronicón

Durante cinco días, entorno a la Virgen de Agosto, la localidad de Oña se llena con visitantes del resto de la provincia. De Valladolid, La Rioja, País Vasco, Palencia y gente que está haciendo turismo en la capital y que se acercan hasta allí, forman también parte del público. La edición de 2015 de Juan Ruiz Carcedo dirigida por Perfecto Uriel tendrá lugar entre los día 13 y 17 de agosto. La venta de entradas desde el día 1 de agosto en el teléfono 947 300 477 o en la web del Cronicón de Oña. Es interesante reservarlas con antelación por la alta ocupación. Suele haber lleno de las 450 plazas disponibles por día.

Quieres saber más sobre eventos de este tipo en la provincia, visita nuestra guía alternativa de Burgos

¿Dónde y en qué consiste la función?

Cronicón de Oña Burgos

Cronicón de Oña Burgos

 

Esta fiesta declarada de interés turístico regional va  por su XXVIII edición y se ha realizado de forma ininterrumpida, todos los años. Dentro de las representaciones históricas que se celebran en la provincia, goza de un alto prestigio. Currar, se lo curran mucho y eso se refleja por el cuidado que ponen en los detalles, la puesta en escena, el vestuario y la escenografía. También ayuda el entorno inmejorable del altar mayor de la Iglesia de San Salvador de Oña, que sirve para poner en escena esta recreación histórica con espectáculo de luz y sonido, incluido. El prólogo, en las escalinatas del monasterio no tiene precio.