Banyoles, qué hacer en el lago catalán

Lago de Banyoles

Este año, la primera parte de las vacaciones de agosto estaban dedicadas al descanso. Reencuentro con amigos. Gastronomía catalana. Dormir mucho. Sol, playa, piscina… A la vuelta de Girona, íbamos a parar en Pirineos para darle un poco de caña al cuerpo y conocer esta zona, de la que ya os hablaré en otros posts. La casualidad nos llevó a Banyoles y el entorno privilegiado del lago me sedujo desde el primer momento. Esta es una pequeña guía de lo que se puede hacer allí para pasar un día inolvidable.

Vuelta al Estany de Banyoles

Pesquera en el lago de Banyoles
Pesquera en el lago de Banyoles

La actividad más típica es dar la vuelta completa sobre el lago de Banyoles. Además, es apta para todos los públicos, incluso para los niños. No te llevará más de un hora y media recorrer los siete kilómetros de ruta circular. Puedes empezarlos en la Oficina de Turismo. Durante el trayecto, que sigue el sentido de las agujas del reloj, te vas a encontrar con las pesqueras. Estas construcciones de mediados del  siglo XIX  y principios del XX las usaba la burguesía de la época para bañarse, pescar y guardar las barcas. Casi al final del trayecto está el poblado Neolítico de la Draga. Un yacimiento arqueológico de un valor excepcional.

Zonas de Baño en Banyoles

Zona de baño en Banyoles
Zona de baño en Banyoles

El lago de Banyoles, de origen kárstico, es el lago más grande de Cataluña. Está prohibido bañarse, salvo en los sitios autorizados para ello: Las piscinas y baños del Club de Natación, Baños de la caseta de Fusta y Els Banys Vells. De los tres, la única zona habilitada para el baño público y gratuito es la Caseta de fusta. Tanto el Club de natación como Els Banys Vells son lugares menos masificados y muy chulas para darte un remojón en el lago.

Gastronomía en el lago de Banyoles

Els Banys Vells
Els Banys Vells

El lago de Banyoles es un espacio único por su alto valor paisajístico y ecológico. Hay una barcaza turística que da vueltas al lago y también existe la opción de alquilar pequeñas barcas de remo. Els Banys Vells es el sitio para reponer fuerzas, tomar algo o simplemente disfrutar de las vistas espectaculares que ofrece el lago. Otra opción para los amantes del picnic es dirigirte al parque de la Draga y usar las zonas habilitadas para ello.

Deportes en el lago olímpico catalán

Barca de remo en el lago de Banyoles
Barca de remo en el lago de Banyoles

Aquí, todo gira en torno al agua. Pesca previo permiso para la actividad en zona controlada. Remo y piragüismo, tanto a nivel entrenamiento como actividad esporádica, para los que quieren sentir la sensación de practicar estos deportes en un campo de regatas olímpico. Actividades como la travesía a nado el tercer domingo de septiembre. Campeonatos internacionales de piragüismo. Pero, también hay que destacar que el entorno es un lugar privilegiado para la práctica de la bici, el senderismo que te ofrece la posibilidad de llegar a varios miradores sobre el lago o el running por el circuito que discurre paralelo sobre el carril bici.

El poblado neolítico de la Draga en Banyoles

Poblado neolítico de la Draga
Poblado neolítico de la Draga

Los apasionados de la prehistoria estarán encantados de vivir una experiencia excepcional en el Parque Neolítico de la Draga. Las cabañas están ambientadas en las de la época y te permiten descubrir cómo era la vida hace siete mil años en este poblado situado junto al lago. Para llegar solo tienes que tomar como referencia la Oficina de Turismo y caminar en sentido contrario a las agujas del reloj unos diez minutos hasta llegar al parque de la Draga. Para tarifas y horarios visita su web.