En España hay un montón de monumentos que te dejan con la boca abierta. Es complicado decir cuál es mi preferido, pero te puedo asegurar que este es uno de los mejores en los que he estado. La visita al Alcázar de Sevilla es una de las grandes experiencias que puedes tener en tus vacaciones en esta ciudad andaluza. Te voy a contar un poco de su historia y varias curiosidades para abrir boca, y también te voy a dar toda la información que necesitas: precios, horarios y cuál es la mejor forma de hacer el recorrido.

Sevilla es una ciudad que enamora. Me encanta callejear por sus barrios, como el de la Santa Cruz, lleno de sorpresas a cada paso. La Plaza de España me parece que es uno de los lugares más originales y diferentes de nuestro país. La Catedral y la Giralda son dos imprescindibles. Pero si tengo que recomendar un monumento es este: el Real Alcázar de Sevilla.

Antes de contarte todo sobre la visita al Real Alcázar de Sevilla: te dejo el enlace a las entradas por si no puedes esperar para reservar tu ticket.

También quiero darte una buena recomendación: el último hotel en el que me quedé en la ciudad hispalense, el Meliá Lebreros. No está en el centro histórico, pero en 15 minutos andando estás allí, y por 5 euros coges un taxi hasta el Parque de María Luisa. Es una zona tranquila pero con todos los servicios: restaurantes, bares y un Corte Inglés. Hay parking al lado a buen precio —ni se te ocurra moverte por esta ciudad con tu coche—, y las habitaciones son muy confortables. Pero lo mejor de todo es su espectacular desayuno: no falta de nada; es casi un brunch, completo y variado.

Ahora que ya tienes los tickets del Alcázar y el hotel reservado tienes tiempo para hacer la ruta completa por la ciudad hispalense. Por eso, te he preparado una guía de qué ver en Sevilla con un montón de recomendaciones turísticas y gastronómicas.

Visita al Real Alcázar, el mejor plan en Sevilla

Curiosidades del Real Alcázar de Sevilla

El origen del Alcázar de Sevilla está en un antiguo asentamiento visigodo, donde Abderramán III —el fundador del emirato de Córdoba— mandó construir una Casa del gobernador, Dar al-Imara. Si has hecho una visita a Medina Azahara hay decoraciones que se repiten en uno y otro lugar.

Durante el siglo XI este conjunto se fue ampliando y alcanzó su mayor apogeo con los Almohades. Su gran transformación la vivió después de la reconquista de la ciudad por Fernando III el Santo en el siglo XIII.

Ahora que ya te puesto en contexto, te voy a contar unas cuantas curiosidades de este lugar:

  1. A día de hoy sigue siendo residencia real, aunque cuando viene Felipe VI suele quedarse en el hotel Alfonso XIII. Los borbones, en el siglo XIX, aportaron importantes tapices, pinturas y muebles a las estancias de la parte alta.
  2. En 1987, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Real Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral de Sevilla.
  3. Es uno de los monumentos más visitados de toda España. Solo superado por la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona, la Mezquita de Córdoba, el Museo del Prado, la Catedral de Santiago de Compostela, el Monasterio de El Escorial y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
  4. La Alhambra de Granada se inspiró en el palacio cristiano del Alcázar. La construcción de Pedro I fue el origen del Palacio de los Leones de Mohamed V. Gracias a esta rivalidad entre los monarcas de los dos reinos nos han llegado hasta nuestros días dos obras maestras únicas.
  5. Si, como yo, eres un fan de Juego de Tronos seguro que sabes que Sevilla fue escenario de unos cuantos capítulos de esta serie. El Real Alcázar se transformó en el Reino de Dorne en la ficción inspirada en los libros de George R. R. Martin. Los jardines del Alcázar son protagonistas de una famosa escena en la que Doran Martell (Alexander Siddig) discute con Ellaria Arena (Indira Varma) después de la muerte de su hermano, el príncipe Oberyn (Pedro Pascal), a manos de «La Montaña».
Entrada al Real Alcázar de Sevilla

Qué ver en el Real Alcázar de Sevilla

Ahora que ya conoces un poco de la historia de este lugar, y unas cuantas anécdotas relacionadas con este monumento, te voy a hacer una visita guiada para que sepas lo que no te puedes perder en tu recorrido:

  1. Palacio del yeso. Este lugar fue descubierto hace poco tiempo, en el siglo XIX. Tiene un patio interior con alberca, el elemento más importante de las construcciones árabes porque permitía que el agua se repartiese por todas las estancias.
  2. Sala de la Justicia. Fue la primera obra mudéjar —realizado por musulmanes en territorios cristianos— de este recinto. Fue usada por Pedro I para administrar justicia; aunque para muchos fue Pedro «el justo», otros lo llamaron «el cruel».
  3. Casa de la contratación. Este lugar tuvo un papel decisivo para la ciudad y para España. En 1503, cuando todavía no tenían claro qué era lo que había descubierto Colón, los Reyes Católicos decidieron regular la navegación y el comercio entre el Nuevo Mundo y España. Eligieron el puerto de Sevilla y este lugar se convirtió en el centro de operaciones de la economía con América; el centro financiero mundial.
  4. Palacio de Pedro I. El palacio mudéjar es la gran atracción de la visita al Alcázar de Sevilla. Es un lugar único que tienes que saborear con calma. La decoración del palacio de Pedro I mezcla los elementos militares castellanos (la concha, escudos de Carlos I) con los versos del Corán de la decoración musulmana. Los Reyes Católicos añadieron luego una planta y su nieto, Carlos I, hizo una importante reforma para su boda.
  5. Cuarto Real alto. Esta estancia es la residencia oficial de los reyes de España en Sevilla, la más antigua de este tipo en toda Europa. Aunque como te he comentado, normalmente se suelen alojar en otro lugar. La decoración es una mezcla de elementos nazaríes, almohades y toledanos.
  6. Palacio gótico. Alfonso X el Sabio —hijo de Fernando III— mandó levantar esta construcción en el siglo XIII. Los azulejos añadidos son de la época de Felipe II. No te pierdas los tapices que conmemoran la toma de Túnez.
  7. Jardines. Ya te he hablado de ellos antes, cuando te conté que el Alcázar fue Dorne en Juego de Tronos. Solo admirar el estanque de Mercurio y pasear por la Galería de los Grutescos justifica el precio de la entrada.
Interior del Real Alcázar de Sevilla

Precios y horarios del Alcázar sevillano

Creo que ya has comprobado la gran importancia histórica y artística de este lugar. Ahora solo queda que entres dentro y disfrutes de todas estas maravillas de las que te he hablado. Para ponértelo fácil, te digo a continuación cuáles son los horarios y precios del Real Alcázar de Sevilla:

  • Precios: la entrada para visitar los jardines y los palacios por libre cuesta 13,50 €. Para acceder al Cuarto Real Alto debes pagar 5,50 €. Los menores de 13 años no pagan. Y los jóvenes, entre los 14 y 30 con carné de estudiante, y los jubilados, mayores de 65, solo tienen que abonar 6 euros. A mí me gusta visitar los monumentos con un guía, por eso te recomiendo el tour que hice yo de Catedral, Giralda y Alcázar. Además tienes la ventaja de no tener que hacer la interminable cola de los turistas individuales, solo tienes que esperar a los demás grupos con acceso prioritario.
  • Horarios: el Real Alcázar de Sevilla permanece cerrado los días 1 y 6 de enero, Viernes Santo y también el día de Navidad, el 25 de diciembre. Desde el 29 de octubre hasta el 31 de marzo, abre de lunes a domingo de 09:30 a 17:00 horas; y desde el 1 de abril hasta el 28 de octubre, de lunes a domingo, de 09:30 a 19:00 horas.
Los jardines del Alcázar, Dorne en Juego de Tronos

Preguntas y respuestas para hacer la visita al Alcázar de Sevilla

Por si acaso tienes todavía alguna pregunta que hacerme, termino con esta sección que espero te sea de mucha ayuda para preparar tu visita al Alcázar de Sevilla.

¿Qué incluye la entrada para el Real Alcázar de Sevilla? La entrada oficial incluye los palacios y los jardines. El Cuarto Real Alto se paga aparte.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver el Alcázar? Como mínimo, una hora y media. Aunque lo recomendable es pasar de las 2 horas. Ya has visto que hay muchos sitios por descubrir. Sobre todo, me parece interesante dedicarle un rato a sus espléndidos jardines.

¿Qué día es gratis el Alcázar de Sevilla? El lunes por la tarde no tienes que pagar entrada. El resto de los días los residentes en Sevilla también tienen acceso gratuito. Recuerda que los menores de 13 años tampoco tienen que abonar un ticket.

¿Por dónde se entra al Alcázar de Sevilla? Por la Plaza del Triunfo, justo al lado del Archivo de Indias y la Catedral. El acceso es por la Puerta del León.

Más sitios chulos de Andalucía

Qué ver en Medina Sidonia

Guía de Medina Sidonia, qué ver dónde comer y dormir

Hacía tiempo que no iba a Andalucía. Y no me acordaba todo lo que me había perdido estos últimos años hasta que puse el pie en la estación de tren de Jerez. Un tsunami de sensaciones, olores y colores me golpeó con fuerza a los pocos minutos de estar en la provincia gaditana. En Cádiz …

4 comments
Visita a la Catedral de Granada

Visita a la Catedral de Granada y la Capilla Real

¿Te gusta el arte? ¿Amas la historia? Pues en esta ciudad te vas a dar un atracón de ambos. Hoy te voy a hablar de uno de sus mejores monumentos, la Catedral. También de uno de mis lugares favoritos, la Capilla Real de Granada.

0 comentarios
Horarios y precios de la Alhambra de Granada

Horarios y precios de la Alhambra de Granada

Este es uno de esos lugares que tienes que visitar al menos una vez en la vida. En mi caso ya van dos y sé que no hay dos sin tres. Así que toma nota de todos los tips para visitar la Alhambra y disfruta de este lugar único en el mundo.

0 comentarios

¿Qué tal esta visita virtual al Alcázar?

Espero que haya sido un buen aperitivo para tu próximo viaje a Sevilla. La lista de monumentos para ver aquí es larga, pero en lo alto debe estar siempre el Real Alcázar de Sevilla. El Palacio de Pedro I y los jardines son dos lugares imprescindibles en tu tour por la ciudad andaluza.

Deja una respuesta