Consejos para viajar ecológico

Consejos para viajar ecológico
Consejos para viajar ecológico
5 (100%) 1 voto

Utilizar transporte público o caminar para conocer tu destino

Consejos para viajar ecológico
Bus turístico en Bruselas

En mi primer viaje a París no usé ningún medio de transporte para visitar la ciudad, por lo que queda claro que suelo caminar mucho. La bicicleta es el otro medio de transporte que emite cero emisiones de CO2. En cicloLista y amigos del ciclismo ofrecen información sobre rutas y viajes en bicicleta en España y otros países. En nuestra guía de la ciudad de Burgos también hablamos del servicio de préstamo de bicis del ayuntamiento de la ciudad. Tranvía, metro, bus urbano son opciones de transporte público cuando no podemos llegar andando a nuestro destino.

 

Reducir al mínimo el uso del papel

Evitar el uso del papel en mis viajes me parece igual o más sencillo que en mi día a día. Los folletos turísticos o los mapas, si los uso, los cambio por su formato en pdf. Lo mismo hago con las reservas de alojamiento, el seguro de viajes y, los billetes de transporte. Gracias a la posibilidad de hacer reservas online y con la infinidad de aplicaciones de viajes usar papel, aunque sea reciclado, es un derroche innecesario. En este post os hablo de cómo organizo mis viajes y que páginas usar para buscar alojamiento, transporte, preparar rutas o dónde recopilar datos útiles sin necesidad de usar ni una hoja de papel.

Usar servicios locales, otro consejo para viajar ecológico

Consejos para viajar ecológico
Menú ecológico en restaurante de Logroño

En mi lista de sitios en los que quiero comer cuando viajo, siempre hay restaurantes a los que suelen ir los locales. Evito, siempre que puedo, establecimientos de cadena o franquicia por varias razones. Muchas de ellas, recogidas en este manifiesto de La Casita de Wendy. Las mismas por las que procuro alojarme en establecimientos que no sean de grandes cadenas hoteleras. Aunque algunas están trabajando para minimizar su impacto ambiental, como Club Robinson, Sol Melià y Hesperia. En su defecto suelo reservar a través de portales como Airbnb o similares, en casas rurales u hoteles de propietarios locales. Mejor si tienen alguna certificación ecológica.

Viajar con el equipaje imprescindible

Sin hacer apología en favor de las compañías aéreas low cost, hay que tener en cuenta que a mayor peso de equipaje, mayor gasto en combustible. Da igual que viajes en avión o en transporte sobre ruedas, público o privado. Esa regla siempre se cumple, así que intenta minimizar todo lo posible. Una forma de reducir la huella de carbono que dejamos tras nuestros viajes. En este enlace puedes ver cómo calcularla, reducirla o sistemas para compensar.Ya sé que los bloggers de viaje no podemos prescindir de muchos de nuestros aparatos digitales  pero cambia la tablet por el portatil. Cámara compacta o teléfono en lugar de reflex. Y, para no  dispersarme siempre vuelvo a leer el post que hice sobre cómo hacer una maleta para ayudarme a ver cuánto equipaje necesito en cada ocasión.

Realizar las mismas prácticas medioambientales que haces habitualmente

Ser ecológico al viajar es una cuestión de actitud ante la vida. Tampoco requiere hacer nada extraordinario. Muchas de nuestras acciones, si usamos el sentido común, ya son ecológicas de por sí. En la web de Turismo de Suecia hay unos cuantos consejos para viajar ecológico. No dejar las luces encendidas o el aire acondicionado puesto de nuestra habitación cuando no estamos en el hotel. Tirar la basura que generamos en sus respectivos contenedores. Beber agua del grifo en los lugares en los que no hace falta que sea embotellada. No recoger, como souvenir, muestras de especies animales, vegetales o minerales son otras de las muchas cosas que se nos ocurren para viajar ecológico.

Nos gustaría saber cuál es vuestra opinión como viajero para hacer con vuestras aportaciones una guía de empresas que conozcáis que realizan prácticas medioambientales. ¡Esperamos con mucha ilusión vuestros comentarios!

En El Viaje de Sofi te vas a encontrar un blog de viajes con todo lo que no se ve cuando vas de turista. Recomendaciones low chic en el que esperamos sorprenderte con nuestros amenos y divertidos textos, la estética, y la selección de establecimientos y lugares curiosos que vamos descubriendo por distintas ciudades del mundo. Además de nuestra particular visión de la ciudad de Burgos reflejada en “El Viaje de Sofi en… Burgos” una guía de viajes nada, nada turística, en la que hemos sustituido las fotos por unas coloridas ilustraciones. Así como, unas visitas guiadas por la ciudad para que vayas totalmente contracorriente. Servicios de Community Management para profesionales del turismo…
MonicaFerreiro

2 comentarios

  1. Muy interesante post, aunque algo difícil de cumplir cuando tenemos pocos días de vacaciones y muchas ganas de visitar muchos sitios… pero sí, hay que hacerlo!

    Un saludote,

    Irene

  2. Muy interesante y muy importante lo que dices.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

Deja un comentario