Por fin, 2018 fue el año en el que descubrí Rumanía. Ha sido un viaje breve en el que he descubierto Sinaia, una fascinante ciudad de la que te hablaré en pocos días, y he visitado y disfrutado de la capital del país. En este artículo te voy a recomendar 5 excursiones en Bucarest para que las disfrutes al máximo.

Solo fueron 4 días en esta ciudad europea, pero muy intensos. Que me sirvieron para empaparme de su historia, visitar sus monumentos más importantes y descubrir los imprescindibles de Bucarest. También para disfrutar con su gastronomía y de la noche de la ciudad rumana, llena de sorpresas y encantos.

5 excursiones en Bucarest

Bucaresti tiene una particularidad: aunque es una ciudad llena de posibilidades, todavía les queda un largo trecho para acondicionarla totalmente para los turistas. Hay un importante turismo de negocios que ha provocado que haya una buena oferta hotelera. Pero sin embargo es complicado poder ver muchos de sus monumentos. Como ocurre con el Ateneo. No hay unos horarios fijos y podrás entrar dentro o no dependiendo si hay ensayo musical.

tours en Bucarest

Por esto te cuento, para mí la mejor forma de descubrir la ciudad y captar su esencia fue hacerlo a través de 5 excursiones en Bucarest que me dieron una visión global y también detallada de sus barrios y de su historia. Te he dicho que son 5, aunque en realidad una de ellas fue para conocer una de las maravillas que hay cerca de la ciudad más poblada de Rumanía. En esa escapada puede conocer el Castillo de Peles, situado en Sinaia. Cerca de allí está el más visitado del país, el de Bran; el del temido Conde Drácula.

Tour comunista

El comunismo marcó a este país durante el siglo XX, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín. Aunque aquí fue diferente a otro países del bloque soviético. El régimen estaba ligado a la imagen de los Ceaușescu y vivió momentos de un mayor aperturismo que otros de sus vecinos, aunque su final fue el más trágico.

tour comunista en Bucarest

La impresión que tuve durante estos días en Rumanía es que la huella del comunismo sigue viva y que muchas de las heridas todavía no se han curado. Hay presente una herencia de esa época que mucha es veces es la que les impide avanzar. A esto me refería cuando te decía que les falta un plus para poder dar un completa oferta turística. La excesiva y politizada burocracia les impide poder desarrollar nuevos proyectos. Como ejemplo te voy a explicar lo que nos explicó el guía. Si tienes interés en reformar un edificio que se está cayendo es posible que de repente surjan muchos propietarios: descendientes de los antiguos —anteriores a la guerra, 1945—, de la época comunista y otros múltiples supuestos herederos.

Excursiones en Bucarest históricas

Lo que más me gustó de este tour es que pude estar en sitios históricos que yo había visto en directo en televisión. Eso sí: tuve la sensación de que con la caída de los Ceaușescu pasa un poco como en ese concierto de los Beatles en Barcelona en el que todos los mayores de 60 años de España dicen haber estado. Fueron más de 6 y 7 rumanos los que me dijeron que ellos o sus familiares habían estado allí ese día tan señalado. Viendo la plaza creo que no había espacio para tanta gente…

En este recorrido verás el Parlamento de Rumanía. Una locura de sus gobernantes que querían hacer el más grande del mundo. Un sueño de dictador que se ha convertido en el símbolo de la Rumanía comunista. Como contrapunto están los escombros de los edificios nacionalizados y las ruinas de iglesias como la de Mihai Voda o el monasterio de Saint Antim.

Excursiones en Bucarest organizadas

Dos son las plazas que visité en este tour, la de la Revolución. Donde se vivió el apogeo y caída del comunismo en Rumanía. Todavía se ven los restos de las balas. Aquí fue donde Ceaucescu dio su último discurso. El lugar donde estaba la sede sede de la policía secreta y se inició la rebelión.

Esta excursión termina en la plaza de la Universidad.  Un lugar lleno de trágicos recuerdos para los habitantes de la ciudad.

Duración: 2 horas y media

Precios: 22 €

Idioma: español

Su puntuación en Civitatis es de más de un 9. Puedes comprar los tickets en este enlace

Little Paris

Si la excursión anterior me pareció muy interesante, esta me encantó. Me hacía mucha gracia antes de empezarla ese nombre de «Little Paris» y estaba muy intrigado por conocer el porqué de esa denominación. La explicación es la siguiente: Bucarest fue una ciudad que durante muchos siglos estuvo a caballo entres dos civilizaciones, el ultimo bastión que impedía que el Imperio Otomano se propagará por toda Europa. De esa pequeña localidad orientalizada surgió una espléndida y decadente ciudad europea que recibió la denominación de «El pequeño París«.

Excursiones en Bucarest para ver iglesias

Como curiosidad te diré que, como suele ocurrir casi siempre en estos casos, fueron las mujeres las que lideraron ese cambio, inspiradas por las modas que venían de Francia en el vestir y las costumbres, alejadas de las estrictas normas turcas. En Rumanía, actualmente, la inmensa mayoría es ortodoxa. Hay un 5% de católicos y los musulmanes no superan las 70.000 personas en todo el país.

Excursiones en Bucarest en inglés

Excursiones contrastes de Bucarest

El tour lo comenzamos visitando la estatua de Alexandre cuza. Una de las figuras que luchó para que se produjera ese cambio. Hasta la bandera rumana tiene influencia de la tricolor francesa. El parlamento es una copia de la ópera Garnier. Como ves lo de «Little Paris» no es ninguna broma.

Excursiones en Bucarest por el centro

Cerca de la escultura del revolucionario Cuza está la plaza en la que está la catedral patriarcal. Un edificio religioso, sede de la iglesia ortodoxa rumana, me resultó fascinante. Igual que me lo parecieron el resto de los edificios de culto que vi esos días. Su ornamentación en dorados y con abundantes pinturas me pareció muy diferente a lo que estoy acostumbrado. Este lugar está rodeado de otros edificios pintorescos. Además, al estar en lo alto tienes una vista interesante de la ciudad.

Excursiones en Bucarest little parís

Si Cuza fue importante el otro personaje que sale en todas las conversaciones cuando se habla de la historia rumana antes del comunismo es el rey Carol. Ten en cuenta que es un país muy joven, que no fue independiente hasta el siglo XIX.

El parque Carol es uno de los más antiguos de la ciudad y recomendable por las vistas que tienes arriba del todo. Si te gusta Instagram, aquí puedes sacarte unas cuantas fotos. En este tour también se visitan casas del periodo de la Belle Epoque, la original Fabrica Club, una instalación industrial reconvertida en club de música lleno de grafitis.

Duración: 3 horas

Precios: 16 euros

Idioma: Inglés

Puedes comprar los tickets en este enlace

Leyendas de Bucarest 

¿Estás preparado para una noche terrorífica? Cuando el sol se pone y sale la luna, comienza uno de las excursiones más demandadas, la de Leyendas de Bucarest. Y es que en el casco histórico de la capital rumana pasan cosas muy extrañas cuando la única luz que te alumbra es la de las farolas…

Excursiones en Bucarest por el downtown

Aquí han tenido lugar asesinatos, unos cuantos. Algunos ni siquiera fueron resueltos. Desde que comiences tu visita en el Teatro Nacional, te aconsejo que estés muy atentos a las sombras que salen de la oscuridad de callejuelas y rincones.

En este tour se pasa por uno de los templos que más me gustó de la ciudad, el Monasterio Stravopoleos. No tiene nada que ver visitarlo por la mañana a  hacerlo de noche, cuando el entorno tiene un punto fantamagórico.

Excursiones en Bucarest de medio día

El barrio antiguo está llenó de edificios aparentemente abandonados, llenos de truculentas historias de muertos en hogueras. Aunque lo que más miedo te va a dar es comprobar que la presencia del Conde Drácula todavía está viva en Bucarest cuando cae la noche.

Excursiones en Bucarest leyendas y misterios

La visita termina en la Strada Francesza, un sitio que me resultó desconcertante y morboso.

Duración: 2 horas y media

Precios: 22 euros

Idioma: español

Puedes comprar los tickets en Civitatis en este enlace

Bucarest Alternativo

Si nos conoces a Mónica y a mí, ya sabes que en cuanto oímos la palabra alternativo, ahí vamos. Este fue el primer tour que elegimos y bien que lo disfrutamos.

Este tour se sale de la ruta convencional, enfocada como has visto en la historia y las tradiciones. Es un recorrido que explora esos contrastes de la capital de Rumanía.

Excursiones en Bucarest con guía

Street art en Bucarest

Excursiones en Bucarest por le mejor street art

Con esta excursión te sales de las rutas más turísticas para sumergirte en el arte urbano. El street art cada vez gana más peso en las visitas que todos hacemos en nuestros viajes. En la capital rumana no fue una excepción gracias a este tour. El punto más destacado fue en el Capitol Cinema, donde está uno de los primeros murales Square Cat, restaurado recientamente.

Excursiones alternativas en Bucarest

Una de las imágenes que más verás en Instagram es la de los paraguas de colores. Una original forma de darle un toque diferente a una zona degradada por el cierre de locales y la imposibilidad de reformar —por las cuestiones burocráticas que te comentaba— los edificios de la zona. Está situada en Pasajul Victoriei. Si quieres conocer más calles con paraguas de colores alrededor del mundo,te lo cuenta nuestra amiga Diana Miaus en su blog.

Tour alternativos en Bucarest

Excursiones en Bucarest en grupo

Otro punto importante de este tour es la Universidad de Arquitectura en la que hay tres importantes murales. Pensados y creados para seguir fomentando la creatividad de los artistas jóvenes de la ciudad.

Duración: 3 horas y media

Precios: 39 euros

Idioma: inglés

La visita incluye una bebida y un bocadillo

Puedes comprar los tickets en GetYourGuide

Castillo de Peles

Después de Bucarest queríamos algo más antes de volver a España. No teníamos muchos días y queríamos un destino cercano a la capital rumana. Por ese motivo nos decidimos por Sinaia. Una encantadora ciudad a los pies de las montañas y cercana a Transalvinia.

Allí pasamos dos días estupendos descubriendo su monasterio, sus montañas y, por supuesto, el famoso Castillo de Peles.

Nosotros fuimos en tren y luego pasamos allí dos noches, pero hay múltiples opciones para ir hasta allí por transporte y de realizar excursiones en el mismo día, muchas de las cuales combinan peles con Bran.

Peles está en un un camino medieval que unía Transilvania y Valaquia. Es un palacio singular, construido a finales del siglo XIX, que contó con su propia central eléctrica lo que le permitió ser la primera fortaleza de toda Europa en tener electricidad y hasta ascensor.

Excursión al castillo de Peles desde Bucarest

El Castillo de Peles está a las afueras de Sinaia. Después de pasar el Monasterio tendrás que subir un poco más entre una vegetación frondosa que te permitirá disfrutar de un paisaje único. Tendrás la sensación de que nada ha pasado aquí 150 años después de su construcción.

Excursiones desde Bucarest al castillo de Sinaia

 

Si vas a pasar unos días en Bucarest no puedes desaprovechar la oportunidad de adentrarte en la Rumanía más rural, llena de sopresas y de monasterios y castillos de película.

Duración: 12 horas

Precios: 77 e

Idioma: español

Este tour incluye el autobús y las entradas a los castillos de Peles y Bran.

Puedes comprar tus entradas para este tour de castillos en Rumanía en este enlace

Excursiones cerca de Bucarest

¿Qué te han parecido estas excursiones en Bucarest? Espero que las disfrutes tanto yo. Por eso, cuando vuelvas de tu viaje a Rumanía me gustaría que volvieses a este artículo y me contaras en los comentarios cómo ha sido tu experiencia.

¿Quieres aprovechar tu tiempo en Bucarest? Este artículo te interesa

lugares imprescindibles de Bucarest

7 imprescindibles de Bucarest, una ciudad de encantadores contrastes

Cada viaje tiene su momento y por fin en otoño le llegó el turno a Bucarest. Ha sido una escapada breve, pero intensa. La cita en la capital rumana era para participar en #ExperienceBucharest y entre ponencia y ponencia ha habido tiempo para conocer la ciudad y de preparar este post con mis 7 imprescindibles …

2 comments

Deja un comentario