Diez cosas que no debes perderte en Terras de Pontevedra (I)

Diez cosas que no debes perderte en Terras de Pontevedra (I)

Por mucho que hayas oído hablar de las maravillas de las Rías Baixas, la zona de Terras de Pontevedra mantiene la capacidad de sorprender a cualquier tipo de viajero. Una comarca hecha de piedra y agua. Con una capital como Pontevedra llena de personalidad y un mundo rural a la vuelta de la esquina.

Tienes que recorrerla de arriba a abajo, sorteando bosques, prados, vides y petroglifos, saludando a peregrinos que hacen el Camino de Santiago Portugués y bañándote en sus ríos con bandera azul. Por mucho que creas conocerla, Pontevedra y los otros seis municipios de esta comarca, tienen muchos rincones para perderse que te gustará conocer antes de ir a Terras de Pontevedra.

1-Ver la ciudad de Pontevedra desde el mirador de Poio

Vistas de Pontevedra desde Poio
Vistas de Pontevedra desde Poio

Las ciudades se pueden ver desde dentro. Paseando por sus plazas, jardines y calles. Recorriendo los lugares más bulliciosos o buscando esos sitios de soledad y calma. Pero la visión del lugar no es completa si no tienes la oportunidad de verla desde un mirador. En Poio, a escasos kilómetros del centro de Pontevedra, tienes la posibilidad de contemplar una de las vistas más espectaculares de toda la ciudad a través del recorrido del río Lérez. Te arrepentirás si estás en Pontevedra y no vas.

2-Hacer fuego en el centro de Campolameiro

Hacer fuego en Campolamerio
Hacer fuego en Campolameiro

Uno de los objetivos de este viaje por Terras de Pontevedra era hacer una ruta por los petroglifos de la zona. En Campolameiro, a escasos 25 kilómetros de la ciudad de Pontevedra, se encuentra uno de los conjuntos de arte rupestre más importante de toda Europa. Identificar los dibujos grabados en las piedras, hace más de 4.000 años, es una de las partes más divertidas para visitar petroglifos. Intentar resolver este gran enigma de la humanidad imaginando su significado o averiguar para qué servían es de lo más filosófico. Hacer fuego como lo hacían los hombres que habitaban estas tierras en aquella época te deja una cara de satisfacción como pocas cosas pueden hacerlo.

3-Caminar en medio del agua en las Salinas de Ulló en Vilaboa

Caminar entre el agua en las salinas de Ulló
Caminar entre el agua en las salinas de Ulló

De las cosas más interesantes en la comarca de Terras de Pontevedra y, que más me sorprendieron, fue encontrar tantos sitios de interés para el visitante en medio de una naturaleza tan agreste. La línea que separa lo urbano y lo rural es siempre muy delgada en Galicia. A escasos 10 kilómetros de un núcleo urbano tienes las Salinas de Ulló en Vilaboa. Un paraíso para los amantes de las aves con zonas de pastos de juncos, prados, pinos, robles, sauces… Aquí, comienza una pequeña ruta de senderismo. Puedes hacer cientos de fotos a la ría de Vigo. O ver uno de los pocos molinos de mareas que existen en la comunidad y pasear entre el agua cuando baja el nivel del mar.

4-Pedir una de pulpo para comerla bajo la parra

Ración de pulpo en el Parvadas
Ración de pulpo en el Parvadas

Ir a Galicia y no comer pulpo tiene delito. Hay infinidad de maneras de saborearlo: a feira, en empanada, en hamburguesa, en pizza, a la plancha,… Solo tienes que decidir la que mejor se adapta a tu paladar. Ahora bien, cuando se trata de buscar un sitio que se salga de lo habitual no debes perderte la terraza interior de el Parvadas en Pontevedra. Una ración de pulpo, una noche de verano, te sabrá como el mejor manjar bajo las luces de la parra.

5-Ver cómo llegan los barcos al puerto de San Adrián de Cobres

Barco en el puerto de San Adrián de Corbes
Barco en el puerto de San Adrián de Corbes

El paisaje en Terras de Pontevedra está marcado por el agua. Cuatro de los siete municipios están en el litoral. Sentir la realidad y la importancia de este recurso para los habitantes de la zona es fácil en cualquiera de sus puertos pesqueros, independientemente del tamaño y la importancia. San Adrián de Corbes en Vilaboa es uno de los ejemplos para empaparse de la vida marinera de la zona. Ver como llegan los barcos al puerto puede ser entre hipnotizante y adictivo.


Otros posts para preparar tu viaje a Galicia:


Como la lista se está haciendo un poco larga dejamos las siguientes cinco cosas que no debes perderte en Terras de Pontevedra para un próximo post. Mientras tanto nos puedes dejar tu opinión con las que crees que no deben faltar en la siguiente edición. Si quieres verme en acción por #TerrasdePontevedra echa un vistazo a este vídeo.

 

 

1 comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Por mucho que hayas oído hablar de las maravillas de las Rías Baixas, la zona de Terras de Pontevedra mantiene la capacidad de sorprender a cualquier tipo de viajero. Una comarca hecha de piedra y agua. Con una capital como…

Deja un comentario