Mont Saint Michel, a qué hora ir para ver las mareas

Os voy a contar un secreto. Algo que no había contado antes a nadie. Cuando era pequeña sentía fascinación por todos los lugares del mundo que me iba encontrando en el camino. Las fotos en color de las enciclopedias y de los atlas o, las imágenes de las revistas y todos esos sitios, que aparecían en las películas y en la televisión llamaban mi atención. De ahí, venían mis ganas de querer ir a tal o cual sitio. Pero también venían de otras formas más insospechadas como me ocurrió con el Mont Saint Michel.

Abadía y Mont Saint Michel
Abadía y Mont Saint Michel

Este sitio lo vi en un calendario y desde ese momento me dije que tenía que conocer ese lugar. Su abadía en la cima, que para mí era como el palacio de una princesa, llamó totalmente mi atención. Con el tiempo, saber que dependiendo del momento del día estaba rodeada o no por el mar terminó por despertar mi curiosidad.

Muralla en el Mont Saint Michel
Muralla en el Mont Saint Michel

Por fin, llegó el momento de visitarlo y no estoy segura de si la experiencia fue tan mágica como recordaba. Aún así, mereció la pena recorrer los 65 kilómetros que nos separaban desde Rennes. Estando en Bretaña teníamos que aprovechar la oportunidad de acercarnos a este enclave de Normandía.

Tejados en Mont Saint Michel
Tejados en Mont Saint Michel

Ahora, te voy a contar algún que otro secreto para que tu visita al sea todo un éxito. Cosas del tipo cómo evitar colas y gente, saber dónde y cuánto cuesta aparcar en el Mont Saint Michel, cómo planificar tu visita en función de las mareas, si es caro o no…Las preguntas que nos hacemos todos antes de empezar nuestra visita.

Cuándo es el mejor momento para visitar el Mont Saint Michel

Calle intra muros Mont Saint Michel
Calle intra muros Mont Saint Michel

La realidad de los lugares no suele corresponderse con lo que nosotros imaginábamos. Te haces a la idea de que te vas a encontrar un lugar solitario y muy bucólico, para ti solo. Pero, cuando llegas a un sitio como el Mont Saint Michel, te das cuenta que los más de tres millones de turistas que visitan la abadía han tenido la misma idea que tú: ir en agosto, que por algo es el mes de vacaciones. No fue nuestro caso.

Atardecer en el Mont Saint Michel
Atardecer en el Mont Saint Michel

Tuvimos el gran acierto de ir por la tarde. La típica decisión improvisada que nos salvó de colas y aglomeraciones. A cambio, sacrificamos entrar al interior de la abadía. Creemos que la decisión mereció la pena. Nos permitió pasear por el entorno, sin agobios de gente. Disfrutar del mar avanzando, lentamente. O, ver la puesta de sol desde las torres de la muralla.

Calendario y hora de mareas en Mont Saint Michel

La marea en Mont Saint Michel
La marea en Mont Saint Michel

Después de visitar la abadía, pasear por  sus dos calles medievales, subir y bajar escaleras, recorrer la muralla, comprar un souvenir, y comer o tomarte algo, seguro que te apetece ver cómo sube la marea y rodea todo el Mont Saint Michel. Nosotros llegamos cuando ya empezaba a subir. Estuvimos dos horas y no llegamos a verlo entero. Para hacer tus cálculos consulta las horas en la web oficial   o a la entrada del Mont Saint Michel donde hay carteles con las horas de la mareas de ese día.

La bahía en Mont Saint Michel
La bahía en Mont Saint Michel

Otro dato a tener en cuenta y quizá lo que más nos sorprendió es que cada día las mareas tienen un comportamiento diferente. Puede haber días en los que la marea es inapreciable. La forma de saberlo es que ese día no aparece en el calendario. Por último,  para que tu visita sea todo un éxito, recuerda que  pasear por la arena de la bahía es peligroso.

Dónde aparcar en el Mont Saint Michel

Parking en Mont Saint Michel
Parking en Mont Saint Michel

El coche es lo mejor para ir al Mont Saint Michel  y seguro que te preguntas lo mismo que le pregunté yo a Miguel: ¿has mirado dónde aparcar? Nada que internet y unos cuantos travel bloggers no te ayuden a solucionar. A nosotros nos aclararon las dudas la pareja de Viajeros callejeros. Hay un parking 2,5 kilómetros antes de llegar al Mont Saint Michel para aparcar tu coche o caravana (sí, esto es Francia y las caravanas tienen parking propio).

Shuttle gratuito Mont Saint Michel
Shuttle gratuito Mont Saint Michel

Desde ahí puedes darte un paseo hasta la abadía o puedes coger un shuttle-lanzadera gratuito. También hay carros de caballo, de pago. Tienen una frecuencia de unos 15 minutos, que es lo que tardan en hacer el recorrido. Y, cuánto  cuesta dejar el coche en el parking del Mont Saint Michel, es la otra pregunta típica. Menos de 2 horas cuesta 6 €, más de 2 horas pagas 12 € por todo el día y menos de 30 minutos, es gratis. Consulta toda la información en su web  si quieres ver todas las tarifas para caravanas, motos o bicis. O, si vas a llegar en tren al Mont Saint Michel desde París.


Si buscas más información de Bretaña te puede interesar:

Comer en Bretaña, una guía con algo más que mejillones y crepes

Deja un comentario