Estaca de Bares, el punto más al norte de España

Estaca de Bares, el punto más al norte de España

Este año, en las vacaciones anuales a Galicia para visitar a la familia, decidimos hacer una parada de tres días en La Mariña lucense. Nuestro centro de operaciones lo ubicamos en Viveiro. Un pueblo en la parte occidental de este tramo de costa de la provincia de Lugo. En Galicia, en junio la playa no está asegurada. Ten a mano otras alternativas, por si acaso. Por suerte, la zona está llena de sitios en los que hacer muchas excursiones y pasar un día agradable en contacto con la naturaleza. Uno de esos sitios para visitar es Estaca de Bares, el punto más al norte de España.

El Cabo de Estaca de Bares

Estaca de Bares, el punto más al norte de España
Acantilados en Estaca de Bares y ría de Ortigueira

Este cabo está en la provincia de La Coruña, pero tan cerquita de Viveiro que era inevitable hacer una excursión para conocerlo. En apenas media hora, en coche llegas hasta el aparcamiento del cabo. Una vez allí, puedes ir caminando hasta adentrarte en los acantilados que separan las rías de Ortigueira, en el océano Atlántico y la del Barqueiro, en el mar Cantábrico.

Estaca de Bares, el punto más al norte de España
Camino al cabo y faro de Estaca de Bares

Es un paseo en medio de vegetación autóctona, de fácil acceso. Lo único que debes de tener en cuenta es el fuerte viento que sopla. Merece la pena por las vistas de la costa, y por las olas gigantes rompiendo en el cabo. Otro de los aspectos por los que resulta de gran interés es, por ser un lugar de paso de aves migratorias. Lugar estupendo como observatorio ornitológico de aves, como el alcatraz atlántico o la pardela cenicienta. A parte de, unas antiguas instalaciones militares y el faro, no hay ninguna otra construcción ni actividad humana en el parque.

La playa de Bares

Estaca de Bares, el punto más al norte de España
Pueblo de Bares desde la playa

La playa semi urbana de Bares fue otro de los sitios elegidos en esta ruta por las playas de la Mariña lucense. A esta playa semi salvaje puedes llegar desde el pueblo de Vila de Bares o desde el parking. El pueblo está en uno de los extremos de la playa. En Bares, hay un par de restaurantes y poco más.

Estaca de Bares, el punto más al norte de España
Playa semi salvaje de Bares, Lugo

En el lado opuesto está el parking. Es muy sencillo llegar a cualquiera de los dos sitios siguiendo las indicaciones. Aunque es una playa de ocupación alta, nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de las vistas, en absoluta tranquilidad. No como en la playa de Las Catedrales, que estaba llena de turistas a pesar de ser junio.

El pueblo de O Barqueiro

Estaca de Bares, el punto más al norte de España
Ría de O Barqueiro límite entre Lugo y A Coruña

Después de tomar un picnic en la playa y relajarnos en la arena, el resto de la tarde lo pasamos en la ría de O Barqueiro. Esta pequeña ría sirve de separación entre las dos provincias gallegas. En el lado de Lugo, el pueblo de Vicedo. En el lado de A Coruña está O Barqueiro.

Estaca de Bares, el punto más al norte de España
Pueblo de O Barqueiro en A Coruña

Un pequeño pueblo marinero con casas de fachadas de colores. Si esto no fuera Galicia habríamos pensado que estábamos en cualquier pueblo costero en Escandinavia. La tranquilidad junto con las vistas a las playas de Areas Longas son los mayores alicientes para hacer una visita al lugar.

Deja un comentario