Playas de la Mariña lucense

Sin-titulo-min

Las playas de la Mariña lucense era uno de los sitios que nos faltaba por conocer en Galicia. Esta zona costera del norte de la provincia de Lugo, bañada por el mar Cantábrico. Los cien kilómetros de costa se dividen en tres tramos. La parte oriental, entorno a  Ribadeo; la central en Foz y la occidental con epicentro en Viveiro. Todo el litoral está eclipsado por la fama, popularidad y prestigio, a nivel internacional, de la playa de las Catedrales. Lo que más sorprenden en esta zona de la costa gallega es la cantidad de playas y calas, poco masificadas en medio de altos acantilados, que recuerdan a los de la costa irlandesa.  Estas son algunas de las que recorrimos y que ya consideramos como las más chulas de las que conocemos de todo el litoral español.

Playas de Viveiro, las más concurridas del cantábrico gallego

Playas de la Mariña lucense
Playa de Sacido en Viveiro

Viveiro fue el destino elegido como centro de operaciones en nuestra visita a la costa de la provincia de Lugo. Concentra una gran oferta hotelera junto con buenas playas. Localizadas todas en la zona de la ría. La playa de Area en la margen derecha, es la más grande de las tres, con arena fina y aguas muy transparentes. La de Covas se sitúa al fondo del estuario. La más importante y concurrida, y la que todos consideran como la playa de Viveiro. Paralelo discurre el paseo marítimo hasta la playa de Sacido, una playa pequeña y rodeada de un alto acantilado, con aguas tranquilas y muy recogida.

Playas de la Mariña lucense
Mapa con ruta de las playas por Ribadeo

Ruta de las playas por Ribadeo

Playas de la Mariña lucense
Zona de piscina en la playa de Esteiro
Playas de la Mariña lucense
Zona de arena en la playa de Esteiro

Para conocer las playas de la Mariña lucense puedes hacer esta ruta de las playas por Ribadeo. Nosotros dimos con ella de casualidad. Cuando llegamos a la de Las Catedrales, donde termina la ruta, la marea estaba subiendo así que decidimos ir en busca de una playa donde poner la toalla. Dirección Ribadeo nos encontramos con la playa de Esteiro. Una playa pequeña con dos zonas: una de arena fina, con agua poco profunda y oleaje tranquilo y, otra de piedra que forma piscinas naturales y que permite un baño casi a mar abierto. Desde aquí se puede continuar la ruta hacia la playa de las Illas unida a la de los Castros cuando la marea está baja. La última playa de esta ruta es la de Os Xuncos, un pequeño arenal de aspecto rocoso. Estas playas son como pequeñas réplicas de la famosa playas de Las Catedrales. Todas de fácil acceso, con todos los servicios y con una ocupación media-baja.

Quieres saber más sobre otros destinos de sol y mar, mira estos artículos de playas

Playas de la Mariña lucense, las más salvajes

Playas de la Mariña lucense
Playa de Bares
Playas de la Mariña lucense
Playa de Areaslongas

La sorpresa del viaje fue dar con todas estas playas, a las afueras de Viveiro y dirección Estaca de Bares. A lo largo de la costa se van sucediendo largos y solitarios  arenales. Algunas con oleaje y viento moderado  apropiados para la práctica de deportes náuticos. Otras, calas muy tranquilas en estado semi salvaje. Muy recomendables la playa de Bares, Areaslongas, Xilloi o Areas de Sor. Todas de fácil acceso y donde la naturaleza es la protagonista, donde los pinares hacen de sombrilla natural.